DELICIAS, Chih.- Mediante un comunicado subido a redes sociales, la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), solicita reunirse con el embajador de Estados Unidos para aclarar el conflicto del agua y precisar el cumplimiento con el acuerdo del 1944 suscrito por Estados Unidos con México.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Mientras se vive cierta calma, según ha dejado entrever el grupo de productores que mantienen la pugna por el agua con la Comisión Nacional de Agua y el Gobierno Federal, se está en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El domingo se desarrolló una caravana de autos, tractores y caballos donde la ciudadanía se manifestó en contra de la intención de Conagua por llevarse el líquido de las presas de Chihuahua. La caravana fue encabezada por Salvador Alcántar, dirigente de la Aurech, quien, acompañado de otros productores, dirigió la marcha desde Delicias y hasta dos kilómetros antes de la presa Madero, que se mantiene resguardada por los elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, la última información que recibieron los agricultores, encabezados por el dirigente Andrés Valles, era que se estaba en espera de que gente del Gobierno del estado había enviado una solicitud para que Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, pudiera gestionar una reunión con la gente del CILA a fin de poder avanzar y quitar la presión que se tiene por el conflicto del agua en la región centro sur del estado.
En tanto, en la pagina oficial de la AURECH, se pide tener un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, a fin de explicarle la situación del agua de las presas de Chihuahua, donde se enfatiza que los agricultores de Chihuahua no se oponen a que se cumpla el tratado del 44, sino cumplir como siempre se ha hecho, pagando con escurrimientos y excedentes y hasta el 31 de octubre.