Contingencia Sanitaria, prolongó “Cuesta de Enero” en sectores Comercial y Agrícola. Según comentaron los encargados de estos sectores, el periodo enero – marzo, es el más difícil de todo el año, puesto que, en ambos, hay una baja productividad en ventas de sus productos, no obstante, debido a la contingencia sanitaria, este año se ha prolongado más esta situación, por lo que será difícil recuperar el ritmo de años anteriores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que durante el periodo Abril – Diciembre de años anteriores, los sectore tanto agrícola como comercial, se vean beneficiados por la alta productividad económica, este año, no será asi, pues debido a la contingencia sanitaria, ambos sectores han presentado una baja productiva de hasta el 15 por ciento lo que ha sido fuente de desempleos y bajas en el precio de algunos productos.
Según comento el titular de la Canaco en nuestra ciudad, Rodrigo Chavez, la llamada Cuesta de enero contrajo una reducción en las ventas comerciales de hasta un 10 por ciento, misma de la cual a partir del mes de abril, solían recuperar sus ganancias.
No obstante, dijo que este año, esa “Recuperacion” se había visto mermada por la situación de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, pues al menos el 90 por ciento de los establecimientos se encuentran cerrados lo que afecta en las ventas.
Dijo, que en años pasados –finales de diciembre- los comerciantes prevén este tipo de bajas para lo primeros meses del año, sin embargo, este año no se tenía contemplada una contingencia sanitaria por el cual, están pasando una crisis económica como no se había visto en años anteriores.
De igual manera, destacó que esta situación que se está viviendo, ha sido motivo de desempleos, cierres de establecimientos, bajas en las ventas entre otras cosas, las cuales no podrán recuperarse hasta que se reactiven las actividades.
Asimismo, el titular de la SADER en Jiménez, Roberto Baca, indicó que lo mismo sucede en el sector agrario, pues ya están acostumbrados que a mediados del mes de enero y hasta marzo, la baja en la productividad comience a resaltarse, pero de igual manera, para principios del mes de abril es cuando empezaban a recuperarse un poco.
No obstante, este año, aunque no ha sido cancelada ninguna actividad, el cierre de fronteras ha tenido fuerte impacto en las ventas de ganado, tanto así, que hay ganaderos que han disminuido el precio del kilo de becerro en pie para recuperar algo de lo invertido.
Indicó que, aunque las cosechas siguen dándose, la venta de las mismas se ha visto afectada hasta en un 20 por ciento. “efectivamente todos los años el periodo enero – marzo ha sido de baja productividad, no obstante, solía recuperarse para los meses de abril, solo que este año, con la contingencia sanitaria, esta recuperación se ha visto lenta”. Dijo.