Ciudad Juárez, Chih.- Apenas empezó el año 2021 y ya se tuvo el primer fin de semana violento, donde hubo un ataque a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con un saldo extraoficial de dos oficiales lesionados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Según datos proporcionados por la Fiscalía de Distrito, durante los primeros tres días de enero se perpetraron seis homicidios violentos en las calles de Ciudad Juárez, llamando especial atención el asesinato de dos hombres a cuchilladas durante las fiestas de fin de año, en una riña ocurrida en una vivienda del fraccionamiento Riberas del Bravo.
También el fin de semana se reportó la quema intencional de dos vehículos ‘chuecos’ en La Curva y varios negocios de compra venta de autopartes, así como colocación de amenazas a través de mantas.
Sobre el ataque registrado contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, este se registró durante la madrugada del pasado domingo.
Aunque la corporación no había emitido información oficial, según datos compartidos por agentes estatales, ellos circulaban sobre la avenida Tecnológico y al llegar a la altura del Puente al Revés, se les emparejó un vehículo por la lateral, desde el cual comenzaron a dispararles.
Los uniformados que iban en las unidades 754 de inmediato repelieron la agresión, haciendo que los pistoleros escaparon sobre la avenida De La Raza, con un saldo de dos uniformados con heridas de bala.
No se difundió el motivo del atentado, aunque se dijo extraoficialmente que todo pudiera estar relacionado a los ataques perpetrados contra yonkes de la ciudad durante la tarde y noche del sábado.
Esto, dado que la CES ha sido de las principales corporaciones que han “golpeado” a los negocios que ofertan autos y partes con reporte de robo, causando la clausura de varios negocios.
Ricardo Realyvázquez Domínguez, titular de la CES en esta frontera, desconoció el origen de este atentado, pero indicó que se giraron indicaciones para que toda la corporación esté en alerta ante cualquier nuevo ataque.
Incluso, durante la mañana del mismo domingo, se pudo apreciar a las unidades de la CES cargando combustible en la estación de las avenidas Municipio Libre y Libertad, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Los dos agentes lesionados se encuentran fuera de peligro, según informó la CES, pero no se brindaron sus nombres a los medios de comunicación por seguridad.
Con relación a los atentados registrados contra yonkeros, estos se dijeron atemorizados por lo ocurrido durante la tarde y noche del sábado en esta frontera, al incendiarse uno de estos negocios en la avenida Cartagena y tras aparecer una narcomanta en su contra.
En un principio, se informó que los yonkes atacados fueron el Ángeles, Davis y Diamante, todos ubicados en el sector de las Aztecas y la colonia Constitución, al poniente de la ciudad.
En el caso de los yonkes Davis y Diamante, los agresores sólo quemaron vehículos estacionados al exterior, mientras que en el caso de Ángeles, el fuego consumió todo el negocio junto con las autopartes ahí almacenadas.
Héctor Lozoya, líder de la Unión de Yonkeros, dijo que sólo el Ángeles pertenece a este gremio y que ya se están revisando las cámaras de seguridad para ver cómo ocurrió todo.
Aunque se mencionó que cuatro jóvenes habían prendido fuego al negocio con gasolina, Lozoya señaló que hay un vídeo donde se observa que el fuego inició en la parte trasera del yonke, en un terreno aledaño.
Inclusive en este material se muestra qué fue lo que en realidad pasó, pero no dio más detalles ya que está en poder de la Fiscalía para que continúe con las investigaciones, aunque Lozoya descartó que se hubiera tratado de un ataque del crimen organizado.
Reiteró que su organización es de las principales que ha apoyado los operativos en yonkes para detectar partes y autos robados, además de que desde que ocurrieron los hechos tuvieron comunicación con las autoridades.
Sin embargo, minutos después de estos hechos, aparecieron algunas mantas sobre Carlos Amaya y en la avenida Juan Gabriel, donde se advertía que los atentados eran contra los yonkes que compran y venden partes robadas.
Los recientes hechos pusieron en alerta a las corporaciones de los tres niveles de gobierno.