Chihuahua será de los estados menos afectados por la canícula en el país, sin embargo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad se prevén temperaturas superiores a los 45°C.
La canícula es un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias; el fenómeno meteorológico se presenta en algunas partes del país y los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, señaló que aunque se ha informado que el estado de Chihuahua sería de los menos afectados con la canícula, ésta pudo haberse adelantado, ya que la semana pasada se tuvieron temperaturas máximas mayores a los 40 y hasta 43 grados centígrados.
“La canícula comienza del 12 de julio hasta por allá del 20 o 21 de agosto termina, son días de una gran sequía y mucho calor, realmente como que se nos adelantó porque ya tenemos la semana pasada y esta que viene con unos calores arriba de los 40 grados. Para ayer teníamos 43 grados centígrados en la máxima y hoy la temperatura será un tanto similar”, comentó el titular de Protección Civil.
Explicó que para el martes y resto de la semana se prevé que las temperaturas bajen entre los 39 a los 41 grados, incluso en algunos días de esta semana se pronostican lluvias ligeras. “Va a ir disminuyendo poco a poco, pero no se va a sentir tanto porque se supone que estamos iniciando la famosa canícula y ésta dura 40 días”, añadió.
Colaboración con:
Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua