Prevén que para mayo esté finalizado el hospital Gineco- Obstetricia

Se van a atender mujeres de los municipios de la sierra, región sur y del norte de Durango

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 31 de enero de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Debido a la pandemia se retrasaron las obras para la terminación del hospital de Gineco-Obstetricia, se tenía previsto que la obra se terminaría para el mes de febrero y equipado para mayo, lleva un 50 por ciento de avance y se prevé que sea obra terminada para junio ya equipado, indicó el director de Obras Públicas del Estado que por recomendación del Gobernador no será una obra sin terminar al finalizar la administración.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Enrique Medrano director de Obras Públicas del Estado, señaló que lleva de avance un 50 por ciento la obra, su estructura ya se encuentra terminada. Este hospital contará con dos plantas, la pandemia vino a desfasar los tiempos debido a las complicaciones que se presentaron principalmente con proveedores, ya que muchos de estos materiales llegaron del interior de la República.

Indicó que por la pandemia fue lento el cierre del año pasado, se prevé que para el mes de mayo estaría terminada la obra ya equipado; sin embargo, ya se está trabajando en las licitaciones para equiparlo, donde ya para junio esté listo para hospitalización de usuarios, cabe señalar que por los meses de julio y agosto del 2020 se tuvo escasez de cemento y varilla debido al paro que realizaron las industrias productoras y se limitaron proveedurías.

Así también, refirió el director de Obras Públicas que tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de pesos de los cuales son 207 millones en obra y 93 millones para equiparlo, consideró que se está en un 75 por ciento del tiempo avanzado para terminar la obra, faltan las instalaciones eléctricas, principalmente las especializadas como las de gases medicinales, climas, instalación de quirófanos, se avanza en el equipamiento de laboratorios, rayos X y tomografías.

Señaló que por instrucción del gobernador del estado, Javier Corral, a pesar de la situación de la pandemia será una obra terminada, no se dejaran pendientes antes de dejar la administración, donde expresó que no se puede dejar a Parral sin la conclusión de este nosocomio sin que haya terminado la administración, el proyecto será un hospital regional, donde se van a atender mujeres de los municipios de la región sur del estado, región serrana y del norte de Durango.

Indicó que el hospital de Gineco-Obstetricia cuando esté terminado va a contar con 16 consultorios de consulta externa, 50 camas de hospitalización, dos áreas de expulsión, unidad neonatal, farmacia, área de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, rayos x y sonografía. En un área de nueve mil metros cuadrados.