Prevén aumento de hasta 80 por ciento en la movilidad de tarahumaras por la temporada de cosecha. Según comentó el enlace de Comunicación Social de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), se espera que sea a mediados del mes, cuando cientos de indígenas que se dedican a la pisca de los diferentes productos, desciendan a partes del Centro del Estado para realizar estas actividades. Por lo que se implementarán protocolos de seguridad, como cercos sanitarios, para evitar posibles contagios por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El enlace de la Coepi, Josaías Castorena, mencionó que, aunque de momento, no ha habido movilidad por parte de los tarahumaras que radican en las zonas serranas del estado, esperan que sea en los próximos días cuando comiencen a descender a la parte centro de la entidad.
Explicó que, como ya se acercan las fechas en que se comienzan a cosechar los distintos productos de temporada, es tiempo en que los indígenas acuden a ciertos lugares de siembra como los invernaderos, a conseguir trabajo el cual, hasta noviembre, proveerá la entrada de recursos económicos para ello.
Es por eso que este año se prevé un aumento del 80 por ciento en la movilidad de los tarahumaras. Por lo que será necesario que en próximos días ya se tenga preparado un protocolo de seguridad, a fin de detectar y prevenir los posibles contagios del Covid-19.
Esto debido a que este tipo de actividades, son de las más esenciales para nuestro país y no pueden ser cancelados los movimientos ni pueden pedir a los trabajadores de la cosecha, que se queden en resguardo en sus casas.