Parral, Chih.- Basados en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada diez años aumenta alrededor del 20 por ciento el número de viviendas construidas y habitadas en el municipio de Hidalgo del Parral; lo anterior genera una mayor demanda del servicio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que prevé un panorama difícil a futuro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su censo del año 2020, expone que en Parral existen 34 mil 411 construidos y habitados; mientras que en el año 2010 se registraron 28 mil 950.
Lo anterior arroja un aumento del 18 por ciento cada dos lustros, en lo que respecta a hogares habitados con servicios, en los que se cuenta el de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Los directivos de la dependencia afirman que los mantos freáticos son la fuente de abasto con la que se prevé seguir solventando la demanda, no obstante el panorama depende de las lluvias que se presenten durante los próximos años.
El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aseveró que la Mina “La Prieta” tiene suficiente vital líquido para abastecer a la ciudad; sin embargo, destacó que se requiere una inversión para equipar al departamento con bombeo capaz de extraer el agua.
Con una inversión de más de 20 millones de pesos se podría iniciar una onda de extracción de agua de la Mina “La Prieta” para solventar el déficit que se derivó luego de que se secara la presa Parral.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Ramos, director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien indicó que actualmente se extrae vital líquido de La Esmeralda y la mina Arbolitos.
Por su parte, el titular de la JMAS en Parral, José Luis Franco, explicó que las lluvias son indispensables para que los mantos freáticos se llenen y la demanda del recurso hídrico sea abastecida en su totalidad.