Parral, Chih.- La Asociación Ganadera de Parral, cuya fundación data del año 1936 y abarca socios desde Guadalupe y Calvo hasta Jiménez, prevé la mayor devastación tras la sequía, de no llover en dos meses, aseguran que puede superar a la sequía registrada en el año 2011 la cual consideran la mayor en los recientes años.
Esta sequía está afectando el adelgazamiento de los hatos ganaderos y por ende la compra-venta de estos desde el mes de febrero del 2020, Fidencio Loya Pacheco, líder de la agrupación, indicó que las afectaciones de la sequía se hacen más catastróficas sumándole las afectaciones de la pandemia, incremento en las gasolinas, etcétera, que amenazan a Chihuahua con la pérdida del 40 por ciento de los hatos ganaderos este año si no cesa la sequía.
Lo anterior fue expuesto por el representante de la Asociación de Ganaderos de Parral y la Región, quien aseguró que el costo de manutención por los suplementos que requiere el ganado de engorda para la venta de carne, aunado a la sequía, han afectado la exportación de una de las principales actividades del campo en la región.
La Asociación Ganadera Local de Parral cuenta con 110 de miembros y es una agrupación que converge con la Unión Ganadera Regional del Estado, cuyos miembros representan a los ganaderos de más de 15 municipios del sur de la entidad.
La sequía afecta al grado de que ahorita no es rentable tener ganado y quienes se dedican a esta rama, no reditúan lo invertido en el mantenimiento de las piezas de ganado, por lo que se pierde su capital al adelgazar sus hatos.
A raíz de la sequía, que pronostican de no llover, será la más devastadora desde la del 2011.
Definitivamente, lo digo así, yo tengo 67 años y nunca había tenido una sequía, no contamos realmente con los antecedentes de una sequía como la que pudiera presentarse si no llueve dentro de esas ocho semanas
expresó el líder ganadero.
Dijo que cada vez, para ellos es más difícil agarrar un peso y poder continuar comprando los insumos, esperemos que en dos meses pueda empezar a llover y ya, nosotros hacemos las cuentas que de aquí a ocho semanas, vamos a poder dejar de suplementar.
Expresó que los pronósticos existentes que indican que para el mes de junio podrían iniciar las lluvias, son la esperanza del gremio ganadero y exportador de carne, para que las afectaciones se vean saneadas.
“Hay pronósticos de agua para junio, si estos salen ciertos nos va a beneficiar es una esperanza, a nosotros no nos queda más que pedirle a Dios por las lluvias, pero no es nomás eso, en todos los sectores nos vemos afectados, los incrementos de las gasolinas, la situación de salud y demás, nos pegan por todos lados”, lamentó.
Cabe recordar que el pasado año, la venta de cada pieza de ganado les había aumentado un 25 por ciento el mantenimiento de las vacas o los becerros, al pasar de gastar de 2 mil 500 y ahora hasta 3 mil 800 pesos en suministros para el ganado de engorda.