Parral, Chih.- Los exbraceros de esta ciudad continuarán con las manifestándose para que les pague lo que les corresponde del fideicomiso por parte del Gobierno Federal; prevén manifestarse en el Congreso del Estado y entrevistarse con el gobernador Javier Corral.
Martiniano Galaviz, representante de los exbraceros de la región, dijo que aún hay alrededor de dos mil personas que no han recibido su pago, en donde muchos de ellos ya están en avanzada edad; otros, han muerto y sus familiares continúan en la lucha.
Martiniano Galaviz, representante de los exbraceros de la región sur del estado de Chihuahua y norte de Durango, indicó que se han estado reuniendo una vez por semana para integrar una comitiva que acuda a manifestarse al Congreso local para llegar a tener una entrevista con el jefe del Ejecutivo, Javier Corral, para que los apoyen con el pago de su dinero que les queda a deber la Federación.
Galaviz, representante del grupo, anunció que este domingo se volverán a reunir para definir fecha y organizar a quienes acudirían a la ciudad de Chihuahua para manifestar sus inconformidades por la tardanza de los pagos a exbraceros.
Dijo que en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital ya se organizaron, para así de esta manera hacer un frente para volver a plantarse en las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que continúe pagando a esta gente del fideicomiso que se tenía y que representaba un fondo de alrededor de 192 mil millones de pesos.
Informó el representante que estos recursos de los exbraceros ya fueron pagados por el gobierno de Estados Unidos de trabajadores que estuvieron en la Unión Americana entre los años de 1942 a 1968.
Sin embargo, el Gobierno de México nunca los pagó, cometiéndose una injusticia con los trabajadores, dijo que se está exigiendo que se pague en una tercera emisión a las personas que no han recibido ningún pago, ya que hay gente muy mayor de hasta de 90 años que aún no se le ha pagado, así también hay gente que ya falleció, sin embargo continúan en la lucha familiares de los beneficiados.
Añadió el líder de los ex braceros que a nivel nacional se están uniendo a la lucha de una causa justa y solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el pago de 5 billones de pesos a de extrabajadores a nivel nacional.
Refirió que el fideicomiso fue creado para apoyar a quienes nunca recibieron los recursos cobrados por el Gobierno de México durante años, donde a cada gente se le iba apoyar con 38 mil pesos por persona.
Indicó que la lucha es para que se devuelva ese gobierno a quienes le pertenece; es por ello que se tiene previsto manifestarse en el congreso y en la Ciudad de México contra López Obrador; sin embargo, aún no se tienen fechas.