Allende, Chih.- Prevalece el conflicto entre las acequias “El Pueblo” y “Cordoreña”, Conagua se niega a meter las manos, manifiestan los habitantes de la comunidad que se ve afectada por la falta de agua cada vez que se obstruyen los vertederos; en semanas pasadas se había acordado que uno de ellos quedaría libre, trato que se violó por la Cordoreña.
Elio Aranda, representante de la acequia “El Pueblo”, informó que de nueva cuenta se volvió a tener conflictos con la comunidad vecina a causa del agua, ya que en repetidas ocasiones se ha reportado este hecho que afecta a una comunidad con más 120 usuarios.
En este sentido el entrevistado manifestó que las autoridades de la defensa del agua no han intervenido en un conflicto que tiene décadas contrapunteando a las comunidades que se abastecen de ahí.
Explicó que a pesar de que se llegan a acuerdos, éstos siempre terminan por ser violados por la otra parte, ya que siguen obstruyendo el paso del agua para su conveniencia.
El pasado 30 de abril se reportó que se llegaría a un acuerdo para que uno de los dos vertederos de agua quedara libre y con ello abastecer a “El Pueblo”; sin embargo, dos semanas después la situación se volvió a repetir.