EL SOL DE PARRAL
Cerradas las Comandancias de El Tule y Huejotitán, así losubrayó el titular de los Derechos Humanos, quien además recalcóque, al momento de llegar a estos poblados, ni siquiera habíapersonal o elementos policiacos que atendieran. Por otro lado,aseveró que se hizo llegar un oficio a los Ayuntamientos para quesolucionen la situación.
El licenciado Amín Corral, visitador de Derechos Humanos en laregión, dijo que mediante un recorrido por las diferentesComandancias y separos públicos de la región, se pudieronpercatar que al menos dos instalaciones estaban cerradas.
Dijo que en lo que corresponde al menos las instalaciones yoficinas de El Tule y Huejotitán, estaban sin funcionar, pues almomento de su arribo no había elementos policiacos ni personalque atendiera y explicara por qué la situación.
Mencionó que el servicio de seguridad es básico en cualquierpoblado y comunidad, ya que al avocarse a atender, son un pilarbásico en de la sociedad.
Motivo por el que realizaron un oficio en donde estipuló yexhortó a los Ayuntamientos las recomendaciones, así como porqué estaban cerrados los separos de Seguridad Pública.
CÁRCELES SIGUEN EN MALAS CONDICIONES
Por otro lado, aseveró que en Valle del Rosario no se les puedellamar instalaciones de Seguridad Pública o Comandancia, debido ala falta de factores básicos para que los separos sean adecuadospara albergar a los detenidos, pues indicó que carecen de losservicios, desde agua, luz y hasta lo tecnológico como circuitocerrado.
Dijo que en San Francisco del Oro las instalaciones están enpésimas condiciones, pues ni siquiera tienen sanitarios, agua oluz eléctrica ni ventilación adecuada, lo que va en contra lo quemarca la ley.
En Villa Coronado tienen instalaciones adecuadas, pero no haymobiliario, pese a que son separos nuevos, aseveró.
“Nadie estamos exentos de caer en los separos, razón por lacual atenta contra la dignidad de la persona, ya que al momento deser privados de la libertad no deben ser encerrados eninstalaciones con condiciones precarias”, advirtió el licenciadoCorral.
Finalizó diciendo que es básico que las Comandancias y separospúblicos cuenten con servicios y que sean edificaciones adecuadas,pues de no ser así, podrían estar atentando contra la integridadde las personas. Ha habido casos en donde los recluidos se hansuicidado, en ocasiones hay instalaciones con “puntos ciegos”,incluso sin circuito cerrado.