La Comisión Nacional del Agua, en su Monitor de la Sequía, señala que nuestra entidad es la menos afectada entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pertenecientes a la cuenca del río Bravo, que deben entregar una cuota de agua al tener vecindad con Estados Unidos, de tal manera que la dependencia nacional pretende atribuir a Chihuahua el pago de hasta el 60% de la cuota correspondiente al Tratado Internacional de 1944.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De manera histórica, el reporte situó a Chihuahua con solo un 5% de su territorio afectado por sequía, que corresponde a Jiménez, La Cruz, San Francisco de Conchos y Jiménez; en tanto que más de la mitad del territorio de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presenta condiciones de sequía en diversas escalas, en el reporte emitido el 6 de enero pasado.
Querétaro presenta sequía en el 66% de su territorio, Veracruz en el 63%, con 134 municipios secos; Nuevo León presenta 47 municipios con sequía en diferentes niveles, en tanto que Tamaulipas 26; Coahuila 23. En los estados colindantes con Chihuahua, más del 50% del territorio está declarado como en sequía.
En el más reciente estudio se asienta que los estados más golpeados por la falta de lluvia en el 2019 fueron: Querétaro, Veracruz, Tabasco y Michoacán; en el norte: Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Según el reporte los municipios beneficiados con lluvias copiosas y desde luego sin afectaciones por sequía son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.