Presupuesto de UACH no alcanza para pagar a Pensiones: Rector

Lo destinado por gobierno del estado y gobierno federal no es suficiente ni para el gasto normal por este concepto, asegura

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El adeudo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) a Pensiones Civiles del Estado (PCE) se debe a la imposibilidad de pago que genera el bajo presupuesto aprobado para el organismo educativo, además de la inviabilidad de la ley que rige las aportaciones a la institución médica, de acuerdo con Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la universidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Fierro explicó que la Universidad reconoce el gran adeudo que mantiene con Pensiones Civiles del Estado, el cual no se alcanza a cubrir con el presupuesto que se otorga anualmente.

A la universidad se le autoriza un presupuesto con un convenio de apoyo financiero en donde el gobierno del estado aporta el 41% y el gobierno federal el 59%, sin embargo, no cubre totalmente los gastos que se generan por cuestión de servicios personales (nómina) y los gastos de operación.

“Si nosotros hacemos solamente el ejercicio anual con lo que se nos da del gobierno del estado y del gobierno federal, nosotros no alcanzamos a cubrir ni siquiera el gasto normal que se genera de Pensiones”, dijo.

En 2013, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Pensiones, con lo que se incrementaron las obligaciones a la universidad, de tal manera que superó la capacidad financiera de la institución educativa, por lo que el adeudo se ha incrementado año con año, a lo que se le suma la cantidad de intereses que asciende a 400 millones de pesos.

Al respecto, declaró que cuando se hizo la reforma se le prometió verbalmente a la universidad el otorgar el presupuesto necesario para cubrir lo generado por Pensiones, sin embargo, no se hizo. Contrario a ello, las políticas nacionales han decrementdo la inversión que se hace en educación superior.

“Hay que hacer un cambio de las políticas para soportar los costos que se generan”, precisó y agregó que el estudio de factibilidad, si es que lo hubo para hacer la reforma de ley, no correspondía a la realidad.

En cuanto a los detalles de la generación de la deuda, informó que lo que va generando el adeudo es el costo del diferencial médico y el concepto de recargos. A pesar de que las retenciones que se hacen a los trabajadores están cubiertas al cien por ciento.

El diferencial médico se compone de la diferencia que existe entre las aportaciones que hacen obligadamente los organismos y el costo real del servicio médico. Lo que resta, se prorratea entre todos los organismos. “Los fondos están cubiertos, el problema es el diferencial médico”, dijo.

Pero además, las instituciones que trabajan con sistemas estrictamente transparentes en el manejo de recursos se ven imposibilitadas a pagar un prorrateo de diferencial médico porque no se especifica con exactitud a qué institución pertenece el derechohabiente que generó el diferencial. De efectuar el pago, serían señalados por falta de esclarecimiento en el manejo de sus finanzas y sujetos a una sanción.

Soluciones para toda la población

“Yo he planteado la necesidad de hacer una modificación a todo este sistema que ha generado esta deuda. Se tiene que analizar si esta ley que nos rige de Pensiones, es adecuada a los tiempos y a los recursos”, precisó.

De igual manera, explicó, se debe revisar la manera en la que los trabajadores aportan al sistema de Pensiones; si es realmente justo por persona y por el número de familiares que cada derechohabiente tiene registrado.

Además, planteó la propuesta de hacer una alianza entre los diferentes sistemas de servicios médicos y los diferentes gobiernos para crear un nuevo orden de atención médica, no sólo para PCE, sino para el público en general.

Lo anterior debido a que la Universidad tiene todas las disciplinas necesarias para brindar un servicio de hospital, además de contar con el terreno. Es necesario crear un gran complejo médico y nosotros ponemos a disposición el terreno y la capacidad humana de conocimientos”, declaró.

Adelantó que para estipular por escrito una solución a la deuda con PCE, durante el mes de enero la Universidad realizará una serie de foros internos para analizar la situación y llevar los planteamientos necesarios al Congreso del Estado, es decir, un estudio que sea congruente con las necesidades que tienen los derechohabientes y la población en general.

Fierro indicó que durante los últimos meses mantuvo pláticas con diputados de los diferentes partidos, además del personal de gobierno, quienes están receptivos para llevar la solución y mejorar el servicio médico.

“Como servidores públicos, hay que crear medidas nuevas para atender los problemas que aquejan a nuestra población. Yo he visto un ánimo grande por resolver los problemas de la gente y tengo la confianza de que van a hacer foros propositivos y trabajar por un proyecto que dé solución a la lamentable situación que vivimos”, finalizó.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer