Presidentas seccionales del PRI dan respaldo a Kenya Durán

Manifestaron que no quieren divisiones en el partido y solicitan que la elección del presidente del comité municipal del PRI se lleve a cabo por elección de delegados en un proceso democrático

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto de Javier Cruz | El Sol de Parral

Presidentas seccionales dan respaldo a Kenya Durán y solicitan que se haga una elección democrática entre delegados para la elección del Presidente del Comité. Por su parte el ex delegado del Comité, señaló que se quiere llegar a un acuerdo con el diputado Bazán para ver quién se quedará a cargo del edificio ya que, desde el nuevo cambio, la actual Presidenta, se ha desatendido de él.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Luego de que el pasado jueves, se suscitara una riña entre la presidenta seccional María Elena Saucedo y la presidenta del Comité Kenya Durán, ambas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional al interior del edificio del Comité Municipal, al menos siete presidentas seccionales se ponen del lado de la Líder del Movimiento Territorial y dan su respaldo a la licenciada Durán manifestando, que no quieren divisiones en el partido y solicitan que la elección del presidente del comité municipal del PRI se lleve a cabo por elección de delegados en un proceso democrático.

Asimismo, indicaron que tiene el apoyo de 50 presidentas seccionales de un total de 87, así mismo la presidenta de la comisión de igualdad en el congreso Rosa Isela Gaytán condenó la agresión que sufrió la delegada donde exige al presidente municipal justicia para su compañera.

Por su parte, el ex presidente del Comité, Jesús Aguirre, señaló que se quiere llegar a un dialogo con el diputado local Omar Bazán, para poder llegar a un acuerdo, en el que se definan como van a estar las cosas, ya que, desde que se impuso a la licenciada Durán como presidenta, se han sobrevenido las diferencias entre los militantes.

En tanto, la presidenta seccional María Elena Saucedo, quien también es la encargada de dar mantenimiento al edificio, manifestó que continuará realizando sus labores de manera normal, a pesar de lo sucedido con la Presidenta del Comité y de que hayan cambiado las chapas del mismo.

Las siete de las presidentas seccionales del PRI manifestaron su apoyo a Kenya Durán donde manifestaron que la delegada priista lo que busca es tener un proceso de elección interna democrático, por el cual, se habían tenido reunión entre los sectores y organizaciones con la delegada para que la elección fuera por consejo político municipal, señalaron que hay presidentas seccionales que no están a favor de este proceso en que participen los consejeros, como lo son los seccionales, sectores y organizaciones.

En tanto, Jesús Aguirre, destacó que han intentado entablar conversación con Omar Bazán en varias ocasiones; sin embargo, hasta el momento no les ha atendido el teléfono e ignora sus oficios, y lo único que quiere toda la militancia, es que se haga una elección democrática, una entrega del edifico entre otros temas que han sido la “Manzana de la discordia” entre los grupos.

María Elena Saucedo, indicó que ella se encuentra a disposición de las decisiones que se tomen, en tanto no haya indicaciones por parte de los directivos, ella no dejara de hacer su “Chamba”.

Por otra parte, las presidentas seccionales Nora Alicia Mota y María de Jesús Scott dijeron que han estado recopilando firmas de 50 de las presidentas seccionales que están apoyando que este proceso sea democrático de un total de 87, aunque el padron oficial contempla 120, y ofrecen su apoyo a la delegada Kenya Durán, señalaron que ya no quieren más divisiones en el partido, ellas lo que buscan es la unidad, reprueban los actos que se presentaron el jueves y están en contra de que se siga dividiendo el partido.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado y líder estatal del Organismo de Mujeres Priistas Rosa Isela Gaytán Díaz, condenó la agresión que sufrió la Delegada Especial en el Comité Municipal de Parral, Kenya Durán.

“No vamos a tolerar la violencia política contra nuestra compañera Kenya Durán por parte de quienes han entregado el partido a los interesantes del alcalde parralense Alfredo Lozoya, a quien le exigimos que no sea cómplice de la violencia política contra una mujer”, destacó.

Añadió que hace un par de meses, la administración municipal de Hidalgo del Parral declaró que no se toleraría la violencia contra ninguna mujer y exigió al presidente municipal justicia para la delegada de partido y una investigación al interior de la corporación municipal por haberse prestado a una farsa, a esta trampa que derivó en una arbitrariedad.

Lamentó según lo dijo la cobarde agresión y provocación a Kenya donde señaló que no hizo más que defenderse de varias personas movidas por alguna consigna externa según lo expresó. Además, la diputada Gaytán Díaz llamó a la policía municipal de Parral a la congruencia pues lo ocurrido en las instalaciones del Comité Municipal no fue una riña sino una artera y programada agresión a Kenya Durán.

La presidenta seccional, señaló que ella únicamente había acudido al edificio, a realizar su trabajo de manera cotidiana, cuando la licenciada Kenya, empezó a amedrentarla sobreviniendo la riña, por lo que ella no fue quien comenzó la pelea, como se ha estado dando a conocer entre la militancia Priista.

Con colaboración de Rosy Reyes | El Sol de Parral