Parral, Chih.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) presentó esta mañana a los presidentes de las asambleas municipales de la región tras la visita de los consejeros que integran este órgano a Parral, expusieron las normas que se aplicarán en este proceso electoral como la paridad de género y la inclusión de candidaturas indígenas donde se destacó que en Balleza, los partidos políticos deberán tener al menos dos candidaturas indígenas entre sus planillas para ayuntamientos o dos comisiones que representan a las etnias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En presencia de la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, y de los consejeros electorales del IEE se presentaron a los presidentes de las diferentes Asambleas Municipales de la región. Con la finalidad de exhortar a los integrantes de las asambleas municipales las etapas que se llevarán a cabo, así como de instalar la ubicada en Hidalgo del Parral, Claudia Espino, aprovechó la reunión para informar sobre los temas de paridad de género y la representación política de grupos étnicos indígenas para este proceso electoral.
En Parral estará encargada de la Asamblea Municipal Electoral ubicada en plaza Bellavista, Lorena García Chávez, asimismo, en El Tule Cesar Chávez, Lourdes Ramírez en Matamoros, Manuel Espino en San Francisco del Oro, María Avilés Tavares en Jiménez, Chavely Hinojos en Huejotitán, Rita Aranda en Allende y Martín Chaparro en Santa Bárbara.
Los Consejeros destacaron dos temas que en este proceso electoral serán implementados como son paridad de género y las candidaturas indígenas en poblaciones que tengan más del 50 por ciento de población que pertenezca a etnias.
En este último se dio a conocer que en Parral los partidos políticos tendrán que postular al menos una regiduría dentro de sus planillas para la elección de ayuntamientos mientras que en Balleza serán dos o mas al ser uno de los 10 municipios con más de la mitad de su población que se trata de indígenas.
En el caso de la elección a diputaciones locales será el distrito XII cuya cabecera se encuentra en la ciudad de Guachochi, donde se deberá tener una postulación únicamente para candidaturas indígenas debido a que esta zona cuenta con más de un 60 de población que pertenece a etnias.