Parral, Chih.- Del 2019 a la fecha, se han presentado 26 quejas en contra de autoridades policiacas del estado y de los municipios que comprenden la región sur, mediante una solicitud de información a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con folio 122142021, se notificó que todas ellas han sido resueltas por parte de la CNDH.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región sur, indicó que del total de los 17 municipios que atiende, son 26 el número de quejas que les han hecho llegar sobre abusos, uso de la fuerza pública y actos vinculados.
Fue a raíz de una solicitud de información realizada y con respuesta por parte del organismo autónomo que tiene el folio CEDH.7C.3/0029/2021, donde se aclaró que el total de estos expedientes se han resuelto.
Estos se registraron del primero de enero del 2019, hasta el cinco de mayo del presente año, siendo Parral el que cuenta con el mayor número de casos de personas que acusaron a autoridades policiacas tanto del estado como de los municipios.
Lo anterior por hechos relacionadas al uso de la fuerza pública y actos vinculados, dentro de las que se contemplan detención arbitraria o ilegal, uso excesivo de la fuerza pública, lesiones, intimidación y amenazas, tortura y hasta violación sexual.