Hasta el momento se han presentado 106 impugnaciones o juicios de inconformidad, de los cuales corresponden a la elección a la gubernatura, y el resto a las elecciones por los diferentes cargos de elección popular en el estado.
Así lo explicó el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Julio Merino, quien detalló que la mayoría de las solicitudes de revisión aún no están en manos del TEE sino que ese número corresponde a los avisos que han emitido las asambleas municipales electorales y el propio IEE.
En este sentido manifestó que el Tribunal estará desahogando las impugnaciones lo más pronto posible, y aunque el plazo para tener resueltos todos los expedientes es el 31 de julio, se tratará de resolver lo antes posible, todo dependiendo de la dificultad de cada una de las quejas.
Agregó que los expedientes que sean llevados hasta las instancias federales, en este caso la Sala Guadalajara o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberán ser desahogados hasta antes de la fecha en que la Ley Electoral señala que cada actor deberá rendir protesta y asumir su cargo.
En el caso de la gubernatura, cualquier recurso legal que se desahogue y quien la interpone la desee llevar a instancia federal, esta deberá ser atendida por la Sala Superior y deberá ser resuelta antes del 8 de septiembre; para el resto de las impugnaciones, la responsabilidad recaerá en la Sala Guadalajara.
Cabe mencionar que hasta la fecha las siete impugnaciones de la elección de gobernadora corresponden a Juan Carlos Loera, al partido Morena, a las asambleas municipales de Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Ascensión.
De acuerdo a la temporalidad que marca la Ley para presentar medidas de impugnación, estas deben ser a más tardar cinco días después de concluidos los cómputos de forma oficial, por lo que actualmente la única elección que tiene tiempo para presentar una impugnación es la de la sindicatura de Ciudad Juárez, en el resto del estado el tiempo ya finalizó.