Desde el pasado 30 de septiembre, fueron aprobadas las leyes secundarias, las cuales han generado dudas e incertidumbre ya que se encuentran incluidos términos y lineamientos que aún no se han definido, como las disposiciones de crear u ordenar programas y lineamientos administrativos que aún no existen, lo que hace difícil que su aplicación sea posible para el próximo año.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Menciono que entre los lineamientos que falta de establecerse se encuentra establecer las bases del programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, falta expedir los lineamientos generales para la operación del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas, falta por definir los criterios e indicadores de evaluación de los docentes, así como determinar los procesos de selección para la asignación de plazas, expedir los Lineamientos a que refiere el artículo 103 de la nueva ley general de educación y genera muchas dudas sin clarificar la extinción del instituto nacional de la infraestructura física educativa, así como los programas y obligaciones contractuales en proceso. Con esto las funciones de dicho organismo pasaran a ser parte de la SEP.
Ya que aún faltan lineamientos y disposiciones en expedir y determinar la manera en que se llevarán a cabo todos los procesos necesarios para que la Educación obligatoria en México se cumpla de manera eficiente y eficaz, con calidad y claridad, pues debido a todas las lagunas mencionadas a lo largo de la presente iniciativa, podrá aplicarse efectivamente la reforma educativa y sus leyes secundarias hasta el ciclo 2021-2022.
Por lo anterior el Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, puso en consideración del pleno el cual fue aprobado con 24 votos favor y adhiriéndose los diferentes Grupos Parlamentarios para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que se emita y adecue los reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación, y la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, para que pueda aplicarse la Reforma Educativa, y con ello garantizarse una educación de calidad en México.