La comisión de Justicia en el Congreso del Estado, discutirá la inclusión de algunos agravantes al delito de violencia familiar, iniciativa que fue presentada por la diputada Georgina Bujanda, con lo que se busca incrementar las sanciones para quienes incurran en este acto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Asimismo el diputado Miguel La Torre, presentó una iniciativa que pretende incrementar la pena cuando la violencia familiar se ejerza en contra de un menor de edad o en contra de un familiar en presencia de un menor.
Dentro de los motivos expuestos la diputada Georgina Bujanda, señaló que la violencia familiar es un problema de salud pública de magnitudes que no se alcanzan a visualizar debido a su alta incidencia.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año, hubo un total de 68 mil 468 denuncias por el delito de violencia familiar en nuestro país. Mientras que en nuestro estado, la incidencia de este delito ascendió a 3 mil 311 casos en el mismo periodo.
Por ese motivo la legisladora busca que aparte de la sanción aplicada por violencia familiar, se tomen como agravantes y se sume de dos a cuatro años de prisión, cuando esa violencia se mediante el uso de armas de fuego o armas blancas, se utilice el fuego en contra del domicilio o las cosas personales, se presente violencia sexual, la víctima se encuentre en estado de gravidez, sea en contra de un adulto mayor o persona discapacitada, se dé en presencia de menores de edad o cuando el sujeto activo, tenga diversa causa penal por el mismo delito.
Esa misma comisión de Justicia, analiza también la propuesta del diputado Miguel La Torre, quien busca que se incrementen las penas del delito de violencia familiar cuando este se cometa en contra de niñas, niños y adolescentes o, cuando cometiéndose en contra de otro miembro de la familia.
En este sentido destacó La Torre Sáenz, que es obligación de las autoridades, prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos tanto de fuente nacional como internacional.