Parral, Chih.- CEDH en Parral recibe múltiples denuncias sobre campaña de vacunación contra el Covid-19. Los afectados señalaron mala organización y exposición a un contagio. ”Adultos mayores deben de recibir un trato digno y derecho al acceso a la salud”: Amín Corral.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Parral; Amín Alejandro Corral Shaar, recibió múltiples denuncias sobre inconformidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19 dirigida para adultos mayores, luego de iniciar la primera etapa este jueves.
Detalló que, ciudadanos que llevaron a sus familiares a los centros de atención para la aplicación de la vacuna, señalaron que existe mala organización y exposición a un contagio, además del tiempo prolongado de espera.
Amín Corral, indicó que las quejas realizadas, se encuentran dirigidas en el sentido del artículo primero constitucional, el cual cita a los grupos vulnerables y, uno de ellos, serían los adultos mayores que deben recibir un trato digno y el derecho al acceso a la salud.
Junto a lo expuesto, explicó que al tratarse de una denuncia en contra de una secretaría federal, va dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siendo la autoridad encargada de efectuar la investigación, además, de no brindar detalles de cuántas denuncias se han manejado hasta el momento.
Sin embargo, aseveró que la institución que representa se encuentra facultada para recibir las quejas y tramitarlas a las oficinas ubicadas en Ciudad de México o Juárez, siendo esta última, la más próxima a Parral.
“Cuando reciban las denuncias, nos indicarán que nos apersonamos en los centros de vacunación, con el objetivo de entrevistar aleatoriamente a las personas y ver cuál ha sido el trato que han recibido por las autoridades, e investigar el tiempo de espera para la aplicación de la vacuna”, declaró.
Finalmente, Corral Shaar, subrayó que las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentran abiertas, para recibir las inconformidades de las personas que han asistido a la campaña de vacunación.
“Puede ser una queja colectiva o individual, nosotros recibimos todo de buena fe y, en su momento, se investigará de fondo si efectivamente se les está negando el derecho a la salud y si existe mala organización”, concluyó.