El diputado Lorenzo Arturo Parga presentó en el Congreso del Estado, iniciativa a fin de establecer la obligatoriedad tanto para el Ejecutivo Federal como para la Cámara de Diputados de establecer en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación, los recursos suficientes para el desarrollo rural y que el recurso no pueda ser menor del establecido en el periodo anterior; Así mismo, iniciativa de Decreto a fin de expedir la Ley de Financiamiento Rural del estado de Chihuahua.
Parga Amado mencionó, que los problemas del campo se agravan y que la actual administración federal no ha manifestado interés en atender ni en darle la prioridad que debería tener como base fundamental del desarrollo económico del país, sino que al contrario son ya algunas acciones que están afectando gravemente al sector agropecuario en nuestro estado.
“Al día de hoy se puede observar que muchos de los recursos destinados al desarrollo rural, por parte del Gobierno Federal han disminuido de manera considerable, incluso con la desaparición de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el simple argumento de buscar alternativas de austeridad, olvidando por completo que nuestro país depende en gran medida de su actividad primaria, de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”.
Señaló que urge se establezca coordinación con los órdenes de gobierno para impulsar políticas públicas y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo de la entidad y que estarán orientados a promover el bienestar social y económico de los productores, comunidades y de los trabajadores del campo.
Con esta iniciativa el diputado solicita adicionar la obligatoriedad tanto al Ejecutivo Federal como al Congreso de la Unión para que en el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Gobierno Federal, se asignen recursos suficientes y oportunos para apoyar el financiamiento y desarrollo rural de manera sostenible y, que el monto del presupuesto asignado no pueda ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
“Es grave que se juegue y se maquille los apoyos a los campesinos tradicionales. Mientras se “acaba” con la corrupción y el neoliberalismo, el campo, el sector agropecuario, está cada vez más desprotegido, sin agua, sin recursos, sin solvencia y apoyo para adquirir financiamiento ni subsidios” dijo el legislador.
Para finalizar el diputado mencionó que la reforma que el campo necesita es que responda a la actual situación del campo, que haga eficiente el gasto, que adopte las tecnologías modernas de operación y atención, y que transparente los apoyos al campo.