“Llamo a los trabajadores de Gobierno del Estado a cumplir cabalmente a los chihuahuenses. Estamos satisfechos con el esfuerzo realizado. No hay autocomplacencia, pero se requieren por lo menos 20 años para salir de décadas de atrasos. Hoy no existe el despilfarro, se procesa a los despilfarradores y luego de que se pusieron las finanzas en orden, tendremos mejores logros.” Destacó el mandatario Corral en su Tercer Informe de Gobierno, quien anunció que hoy se inauguraría una primaria y un preescolar en esta ciudad, con presupuesto de 500 millones de pesos canalizados para la región sur.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno 2016-2021 “Unidos con Valor”, en donde se destacó el plan de austeridad, la creación de una Fiscalía Anticorrupción, la Ley de Participación Ciudadana, así como el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.
Aseguró que se trata de una de las estrategias más emblemáticas para fomentar la participación ciudadana y ejecutar el Presupuesto Participativo anunciando que se inauguraría un preescolar y una primaria en Parral, gracias al presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos en educación para la región sur de la entidad.
Dentro de su informe efectuado en el Salón de Los Candiles, el mandatario estatal dijo que a nivel nacional se combate la corrupción e impunidad y que dentro de su gobierno siempre se tuvo la claridad que estos dos males son causa-origen de nuestros grandes problemas.
“Este estado era un referente vergonzoso de corrupción política y ahora no; llevamos tres años en este camino y hoy se planta a nivel nacional la separación de poderes es una realidad. Hemos plasmado en la ley importantes avances en materia de derechos humanos, inclusión, equidad de género, como un grupo vulnerable y nos enorgullece el camino recorrido, no ha sido en solitario, hemos contado con el acompañamiento de la sociedad civil y vamos por buen camino”, expuso el mandatario.
Aseguró que dentro del gobierno actual que trae el slogan de “Unidos con Valor” se ha salido al encuentro con la ciudadanía, además han logrado cambiar la relación con los pueblos indígenas asegurando que ahora se trabaja con el interés público y en el centro están los ciudadanos.
El gobernador del estado, Javier Corral, citó al parralense Carlos Montemayor: “Él decía que la grandeza de las actividades se mide por la responsabilidad y pasión que cada a uno le toca hacer, “hoy puedo confirmar que así es porque por la responsabilidad y la pasión, damos resultados que están impactados en las miles de familias en los programas y acciones de Gobierno del Estado”, expuso el mandatario estatal.
En su mensaje aseveró que se cerraría la administración a tambor batiente, “por la puerta grande en la que entramos, es por donde vamos a salir, porque tenemos la convicción de servir y cambiar al gobierno en sentido de justicia”, aseveró.
“No han faltado críticas, ataques y descalificaciones, pero todo ha valido la pena, porque ha trabajado día con día. Hemos llevado a cabo un plan de austeridad, al combate a la corrupción, esfuerzo sin precedente para aumentar los ingresos propios, se informa de un tiempo de cosecha, en el que se recogen los frutos de lo sembrado en muchos años, tiempo de consolidación de gobierno, en un trabajo, que a veces ha sido extenuante, pero que llena de satisfacción”, expuso.
Durante su informe que se llevó a cabo en esta ciudad, estuvieron presentes funcionarios estatales y Presidentes Municipales de la región, aseveró que la región sur del estado se ha beneficiado en infraestructura, así como la rehabilitación de carreteras, construcción del nuevo Hospital de Ginecoobstetricia, el cual tendrá una mayor capacidad.
Habló sobre un plan de austeridad, combate a la corrupción, sobre los apoyos con becas, útiles escolares, al igual que en el desarrollo social en donde se dejó la política asistencialista, para dar paso a la política cimentada en derechos y enfocada a desarrollar capacidades de la población.
El combate a la pobreza ha sido frontal entre el año 2016 y 2018 la población en pobreza disminuyo en un 4 por ciento, nos ubicamos como el sexto estado con menor desigualdad económica entre sus habitantes.
A través del DIF dijo que se trabajó para garantizar la alimentación, se atendieron a 165 personas en programas especiales de los Cerenam en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi.
Mientras que para vivienda digna se ha enfocado para personas de bajos ingresos, con colaboración a personas de bajos ingresos, en Parral integramos vivienda, beneficiando a 700 personas.
“Creamos el Centro de Fortalecimiento Familiar en el DIF, empezamos con 21 organizaciones y en el 2019 apoyamos a 100 impactando a municipios como Guachochi, Parral, entre otros”, sentenció.
El mandatario también hizo un reconocimiento a Beto Javalera, según dijo, por el extraordinario papel que ha realizado al frente del INEA, “porque estamos consiguiendo erradicar el analfabetismo en Chihuahua.”