Chihuahua, Chih.- El Plan Nacional Hídrico, señala que para transformar al sector, se fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas, se establecerán estrategias de combate a la corrupción y se fomentará una actitud de servicio a la ciudadanía entre los miembros de la Comisión Nacional del Agua.
Para ello, se promoverá la construcción de capacidades en los servidores públicos para que estén en posibilidad de asumir agendas de género, derechos humanos universales y derechos indígenas en particular. También, que se replanteará el uso de los recursos disponibles, conforme a la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana, y con un enfoque que aproveche los conocimientos locales.
En el objetivo prioritario 2, sobre aprovechar el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, propone conservar, rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola de los distritos y unidades de riego, así como de las áreas de temporal tecnificado, para incrementar la productividad, reducir las pérdidas de agua y evitar la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento.
También, buscará fortalecer a las asociaciones de usuarios agrícolas mediante la determinación y la actualización regional de los volúmenes de agua requeridos en el sector.
En el objetivo prioritario 4, sobre preservar la integridad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas acuíferos, señala que de los 653 acuíferos, 115 presentan una situación de sobreexplotación; además de que las aguas superficiales se encuentran contaminadas por descargas de aguas residuales, municipales e industriales, sin tratamiento, así como por agroquímicos. El 30% de las aguas residuales municipales que se colectan en los drenajes no reciben ningún tipo de tratamiento.
El documento elaborado por la Comisión Nacional del Agua, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno federal, presenta un análisis, objetivos prioritarios, estrategias y acciones, metas para el bienestar y parámetros, que contribuyen a la programación hídrica del país.
Entre los apartados, observa situaciones como derechos humanos para poblaciones indígenas y pueblos afromexicanos, perspectiva de igualdad de género a favor de las mujeres, estrategias para regiones que sufren de inundaciones y sequías, además de garantizar la transparencia y el combate a la corrupción.