Sin solución al conflicto de disputa de agua en Allende, luego de ocho horas en presencia de Conagua, ambas partes no llegaron a un acuerdo, posponiendo la reunión hasta el día de hoy. Buscan los afectados sea equitativa la distribución de litros por segundo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Por más de ocho horas primero en el escenario de la Presidencia Municipal y luego en “La Cordereña”, la representación de la Conagua que corresponde a este sector, se reunió con los usuarios de la acequia que provee de agua de riego a los productores quienes divididos, se disputan las aguas del río Talamantes.
En dicha reunión se estableció que los usuarios que tapan el cauce del riachuelo, acaparan el doble con 80 litros por segundo para unos, dejando 40 litros por segundo para toda la población productora de la cabecera municipal.
Fueron varias semanas desde que los usuarios de la acequia de productores del Valle de Allende urgieran a la Comisión Nacional del Agua para que interviniera nuevamente en el conflicto por el uso de agua de riego, ayer tuvieron una reunión con esta autoridad a nivel local.
A puerta cerrada, con un representante por grupo y la dependencia federal representada por Ramón Carmona en las instalaciones de la Presidencia Municipal dio comienzo a las 10:00 horas del día.
La alcaldesa Jenny Figueroa previa a la reunión, exclamó que urgió la autoridad que regula las aguas federales para reunir a ambas partes de los grupos que se disputan el vital líquido para uso de riego.
El encargado de la Comisión Nacional del Agua en la Jurisdicción que compete a los municipios de Jiménez, Coronado, Allende y Camargo, hizo presencia ayer por la mañana a puerta cerrada con un representante de cada grupo.
En este sentido, Ramón Carmona subrayó que no es la primera vez que es convocada la autoridad que representa para mediar este conflicto. “Siempre cuando falta el agua es cuando se agudiza el problema entre los usuarios de esta acequia", sentenció.
Asimismo dijo en ese momento que ya se han tenido varias reuniones pero que nunca se llega a un acuerdo como tal, esperando que al término de la misma se solucionara y que el resultado sea satisfactorio para ambas partes, fue el comentario del delegado regional.
Posteriormente, al filo del mediodía, se trasladaron al punto de la Cordereña, donde se divide el flujo el agua del río Talamantes, mismo lugar donde se realiza el taponeo por parte de una de las partes.
Ahí se caldearon los ánimos y según mencionó el presidente de usuarios de la acequia del poblado, Elio Soto, no se llegó a nada. “Pensábamos que la Conagua haría algo, pero ellos dicen que no tiene concesión este río y que el trato es de palabra, pero ellos no cooperan, dicen que el agua es de todos, no queremos llegar a tumbar la presa” exclamó.
Por lo anterior, concluyó confirmando que se pospone una nueva reunión, pues buscan que el manto acuífero, beneficie equitativamente a ambas partes y seguirán urgiendo hasta encontrar una solución.