Con un 32% de almacenamiento se encuentra la Presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, lo que representa un notorio descenso del líquido vital ante las pocas lluvias que se han registrado en la zona.
De acuerdo con el reporte oficial del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, la Presa Las Vírgenes cuenta con un almacenamiento actual de 477,622 hectómetros cúbicos, con lo que se posiciona como una de las siete presas en el estado con los niveles más bajos de llenado.
En esta temporada de lluvias de 2019, las precipitaciones que se han registrado no han sido suficientes para propiciar un almacenamiento superior al promedio en algunas de las presas del estado, tales como la presa “Las Lajas”, en Buenaventura, que está sólo con un 12% de su almacenamiento total, misma situación con “El Tintero”, con 16%.
Lo anterior, según el registro histórico de lluvias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se debe a que en lo que va del año en curso las precipitaciones han sido 50% menos en comparación con el 2018.
Cabe resaltar que al mes de agosto del año pasado, la presa Las Vírgenes registró un aumento de 20 centímetros en su almacenamiento, es decir, un volumen de 4.76 millones de metros cúbicos, ubicándose en un 54.3% de su capacidad.