Preocupados alcaldes de municipios de la entidad por incremento de movilidad

Pese al apoyo de material médico para la prevención de contagios por coronavirus, la población se muestra un tanto indiferente por su salud y ha relajado los cuidados sanitarios

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto Archivo: El Sol de Acapulco

Alcaldes de distintos municipios de la entidad dieron a conocer la preocupación que existe ante el incremento de la movilidad que se ha registrado en las últimas semanas, pues señalaron que, pese a las campañas de concientización de los tres órdenes de gobierno, la mayor parte de la población ha decidido no hacer caso de las recomendaciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Aunado a lo anterior, los presidentes municipales señalaron que se ha brindado a la ciudadanía el mayor apoyo posible, mediante la entrega de despensas, préstamos a empresarios, así como la repartición de cubrebocas, gel antibacterial y demás insumos para protegerse del Covid-19, sin embargo las personas se muestran “poco interesadas” en cuidar su salud.

El alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, informó que desde el inicio de la pandemia se han canalizado insumos para que los habitantes de dicho municipio se protejan de los contagios, “pero a estas alturas ya no hacen caso, estamos muy preocupados por ese desinterés de cuidarse”, señaló.

El entrevistado indicó que se ha tenido apoyo tanto por el gobierno federal como el estatal, especialmente con despensas y algunos apoyos para negocios, y si bien, el tema económico es por sí mismo una crisis, va de la mano con la salud.

Al igual que el alcalde de Meoqui, Hugo Aguirre García, de Guachochi, señaló que se ha tenido contacto tanto con el gobierno federal como estatal, y en el municipio que encabeza, se ha tratado de apoyar a la población, no sólo con alimentos, sino también con apoyo para que se protejan al salir a las calles.

Por su parte, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, señaló que los apoyos por parte de la federación no han sido como se quisiera, pero de alguna manera ha existido. Señaló que el Ayuntamiento a su cargo, también se ha dado a la tarea de atender a la población en medida de lo posible, sin embargo dijo, la ciudadanía también tiene parte importante en esta etapa por la que atraviesa todo el estado y el país.

Dijo, si bien es cierto que ha habido una importante difusión de las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios, es necesario que éstas se refuercen en coordinación con los alcaldes de la región serrana, para aplicar protocolos que continuarán como parte del día a día en la nueva etapa que viene para Chihuahua.

Destacó la importancia de continuar unidos independientemente de los partidos políticos, ya que la salud y la economía de la ciudadanía van más allá de un color, sin embargo instó a que no sólo los gobiernos, sino la población, mantengan el interés del autocuidado, para evitar que el virus se propague aún más.

Un caso similar se presenta en Delicias, uno de los municipios con más contagios, además de Ciudad Juárez y Chihuahua, en el que la movilidad se ha incrementado con el paso de los días.

Los alcaldes, coincidieron en que la movilidad se ha incrementado con el paso de las semanas, mucha gente ha relajado la sana distancia, incluso el uso de cubrebocas que se tenía al inicio de la contingencia sanitaria, ya no existe, lo que es de gran preocupación, puesto que se trata de un artículo que puede marcar la diferencia.