/ jueves 31 de octubre de 2019

Prefieren celebrar tradiciones mexicanas en lugar de Halloween

Las ventas en su mayoría son artículos por el Día de Muertos, coinciden locales comerciales

Hoy al festejarse Halloween, se ha visto que la venta de artículos para celebrar el Día de Muertos ha ido recuperando terreno - al menos en Parral - en cuanto a la venta de objetos para Halloween, lo que podría decirse que los parralenses, prefieren comprar artículos para realizar un altar para sus difuntos, que para celebrar una festividad introducida por Estados Unidos.

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Cabe señalar que la festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta). En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además, en un lucrativo negocio, el cual la iglesia - al menos en México- no lo considera una tradición.

En un sondeo realizado por esta Casa Editora en tres tiendas de comercio de artículos importados, coincidieron en que desde hace alrededor de tres o cuatro años, los parralenses, prefieren comprar artículos para hacer un altar de muertos que máscaras para celebrar Halloween, lo que hace alusión a que la gente de Parral, prefiere continuar con las tradiciones de origen mexicano que las extranjeras.

Magaly Sáenz encargada de una tienda ubicada en la calle Colegio mencionó que en el establecimiento han estado vendiendo en su mayoría artículos por el Día de Muertos, entre los que destacan calaveras, pinturas, calcomanías, entre otros.

Por su parte Catalina Herrera dependienta de un establecimiento ubicada frente a una zapatería en la calle Colegio dijo que en la tienda se han estado vendiendo artículos en su mayoría para Halloween, entre los que destacan máscaras, disfraces, sombreros teniendo disminución en los artículos para el Día de Muertos.

Asimismo la licenciada Sandra López jefa de un comercio ubicado en seguida de un hotel en la calle Colegio, señaló que han tenido repunte en las ventas de artículos del Día de Muertos, debido a la difusión que ha existido en las actividades escolares, altares y desfiles.

Por lo que considera que la tradición mexicana del Día de Muertos se está volviendo acomodar en terreno dejando a un costado la celebración extranjera del Halloween, señaló que esta situación se ha estado presentando desde aproximadamente tres años.

Por su parte el Padre Anselmo Burciaga mencionó que, cuando los pueblos celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas. Asimismo, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana del “Samhain” con la celebración de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.

Sin embargo, explicó que en México no es una costumbre o tradición, sino más bien un gusto por disfrazarse y salir a pedir dulces, por lo que no se puede considerar que se esté celebrando algo, ya que esta festividad no es original de México y solamente es usada para la mercadotecnia.

Además, dijo que el uso de las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda” estadounidense.

Hoy al festejarse Halloween, se ha visto que la venta de artículos para celebrar el Día de Muertos ha ido recuperando terreno - al menos en Parral - en cuanto a la venta de objetos para Halloween, lo que podría decirse que los parralenses, prefieren comprar artículos para realizar un altar para sus difuntos, que para celebrar una festividad introducida por Estados Unidos.

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Cabe señalar que la festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta). En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además, en un lucrativo negocio, el cual la iglesia - al menos en México- no lo considera una tradición.

En un sondeo realizado por esta Casa Editora en tres tiendas de comercio de artículos importados, coincidieron en que desde hace alrededor de tres o cuatro años, los parralenses, prefieren comprar artículos para hacer un altar de muertos que máscaras para celebrar Halloween, lo que hace alusión a que la gente de Parral, prefiere continuar con las tradiciones de origen mexicano que las extranjeras.

Magaly Sáenz encargada de una tienda ubicada en la calle Colegio mencionó que en el establecimiento han estado vendiendo en su mayoría artículos por el Día de Muertos, entre los que destacan calaveras, pinturas, calcomanías, entre otros.

Por su parte Catalina Herrera dependienta de un establecimiento ubicada frente a una zapatería en la calle Colegio dijo que en la tienda se han estado vendiendo artículos en su mayoría para Halloween, entre los que destacan máscaras, disfraces, sombreros teniendo disminución en los artículos para el Día de Muertos.

Asimismo la licenciada Sandra López jefa de un comercio ubicado en seguida de un hotel en la calle Colegio, señaló que han tenido repunte en las ventas de artículos del Día de Muertos, debido a la difusión que ha existido en las actividades escolares, altares y desfiles.

Por lo que considera que la tradición mexicana del Día de Muertos se está volviendo acomodar en terreno dejando a un costado la celebración extranjera del Halloween, señaló que esta situación se ha estado presentando desde aproximadamente tres años.

Por su parte el Padre Anselmo Burciaga mencionó que, cuando los pueblos celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas. Asimismo, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana del “Samhain” con la celebración de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.

Sin embargo, explicó que en México no es una costumbre o tradición, sino más bien un gusto por disfrazarse y salir a pedir dulces, por lo que no se puede considerar que se esté celebrando algo, ya que esta festividad no es original de México y solamente es usada para la mercadotecnia.

Además, dijo que el uso de las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda” estadounidense.

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