Comerciantes se ven beneficiados gracias al sistema crediticio que brindan los vales, debido a que le permite al consumidor adquirir bienes o servicios aun cuando no poseen el recurso económico para realizar sus compras. Sin embargo, un Economista destacó que esta situación hace que durante los meses posteriores haya inconvenientes para manejar los recursos porque las deudas siguen.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los habitantes llevan a cabo sus compras de diferentes maneras: ya sea de contado, solicitando crédito en tiendas departamentales o por medio del sistema de vales; sin embargo, este último es el método que más se utiliza.
De esta manera, la economista Cindy Orozco dijo que las personas deberíamos actuar racionalmente, situación que no ocurre porque terminamos actuando por impulso o emociones, advirtió.
Mientras que la Canaco informó que el sistema de vales es uno de los métodos de pago que más utilizan los parralenses desde hace más de 15 años, dio a conocer el titular Rodolfo Chávez.
Mencionó que este sistema de pago beneficia a los comerciantes, ya que les permite realizar ventas que posteriormente podrán cobrar o solicitar su liquidación.
Además esta situación colabora no sólo para que los comerciantes se vean beneficiados, ya que a los consumidores les permite realizar compras aun cuando no poseen el recurso.
En tanto que el contador Chávez exhortó a la población a realizar sus compras con responsabilidad dúrate estas fechas decembrinas; además solicitar a los parralenses lleven a cabo sus compras con comercios locales con el fin de que se quede el capital.
La licenciada en Economía, Cindy Rebeca Orozco destacó que durante las fechas decembrinas miles de consumidores se dan cita en los distintos comercios con el fin de llevar a cabo sus compras en efectivo o a crédito.
En ese sentido, dio a conocer que la población mayormente prefiere realizar sus compras navideñas a crédito; situación que ayuda para que durante los meses posteriores no haya inconvenientes para manejar sus recursos económicos, ya que las deudas siguen.
Este fenómeno económico, que es conocido como “la cuesta de enero”, se le conoce así debido a que durante las fechas decembrinas los consumidores realizan sus compras y cuando llega enero se presentan problemas económicos para los compradores; hay quienes todavía siguen adeudando o porque se gasta el dinero y no hay ahorro.
Una de las razones por las que ocurre esta situación, según la entrevistada, es debido que a que no se tiene una cultura de ahorro; los consumidores prefieren endeudarse antes que ahorrar para realizar sus compras.
Orozco agregó que una solución para los consumidores que experimentan “la cuesta de enero” es presupuestar todos los gastos que se realizarán en diciembre y de ahí partir para llevar a cabo sus compras.