Precios en frutas, verduras y legumbres, se han sostenido a comparación del año 2022, en estas fechas, a pesar que algunos han sufrido un leve incremento, no representan gran afectación a la canasta básica de alimentos de esta naturaleza, a las familias que acuden al mercado de abastos a realizar la compra de estos productos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo indicado fue investigado en recorrido al conocido mercado de abastos, principal negocio en la ciudad en la venta de mayoreo y menudeo de productos de consumo alimenticio, especialistas en lo antes mencionados.
Te puede interesar: Baja la inflación, pero no incide en todos los productos
En la vistita, se manifestó que los precios en la mayoría de los productos, es más o menos similar al del año pasado, lo que nos indica que ha estado estable este mercado, donde en su mayoría son alimentos de la canasta básica.
Dentro de los alimentos que se investigó su precio, estuvieron el limón, el tomate, la cebolla, la papa, el chile, frijol, aguacate, papaya y plátano, presentando una estabilidad y siendo la que registró más incremento es la cebolla, ya que hay escasez en la región.
Primeramente, el limón que en estas fechas se utiliza mucho para la preparación de aguas frescas y que aporta una gran cantidad de vitamina “C”, y que nunca falta para acompañar una gran variedad de alimentos se ha mantenido entre los 34 pesos el kilo.
Por su parte, el tomate, que se utilizado en gran variedad de platillos, también contiene vitaminas y minerales, se ha mantenido con un precio de los 30 pesos por kilo y, además la cebolla, es la que ha visto el mayor incremento, esto a que hay escasez en la región y al momento anda entre los 16 pesos por kilo.
Además, la papa, es la que ha sufrido una baja en su precio, esto a que en esta temporada de calor se deshidrata, el año pasado andaba en los 30 pesos y en el presente en los 25 pesos por kilo; el chile, se ha mantenido con un precio similar entre los 15 pesos por kilogramo y el frijol, también ha estado con un costo muy similar, arriba de los 30 pesos por kilo.
Mientras que el aguacate, es el más costoso de los productos en mención, ya que anda en 60 pesos el kilo, y en estas fechas es de una calidad más baja, a comparación del que se conoce como Hass; y la papaya, tampoco ha reflejado incrementos, ya que es similar al año pasado de 32 pesos el kilo y el plátano, que es una fuente rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro y manganeso, también se ha establecido entre los 22 pesos el kilo.
Para concluir, con lo escrito, se aprecia que los costos en estos importantes alimentos de la canasta básica, se han generalizado en un precio similar del año 2022 a la fecha de este 2023.