Gasolina subió más del 15 por ciento en lo que va del año por de la falta de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); actualmente, el litro de gasolina magna se encuentra entre 21.07 y 27.09 pesos y al iniciar el año rondaba los 18 pesos.
Mediante un recorrido por gasolineras privadas y de Petróleos Mexicanos, se pudo constatar un incremento del 15 por ciento aproximadamente.
Las variaciones entre ambos combustibles son de centavos, con un incremento en el energético ofertado en la gasolinera Windstar ubicada en la Avenida Niños Héroes, donde se vende en 21.09 pesos.
Por otra parte, en el establecimiento de Pemex, citado en la entrada de la colonia El Quijote, el precio permanece en 21.07 pesos el litro de Premium.
Al iniciar el 2021, de igual manera, su varianza era de centavos en establecimientos, por lo que se adquiría en 18 pesos aproximadamente, dependiendo de la gasolinera.
En ese sentido, Juan de Dios Loya, líder gasolinero, destacó que a lo largo del año la gasolina ha tenido incrementos por fluctuantes como el dólar, petróleo y aumento de impuestos.
Recordó que el IEPS que se le aplica a la gasolina se subió a principios del año, lo que a la par disparó el valor que paga el consumidor final.
Explicó que el gobierno anteriormente aplicaba estímulos fiscales al IEPS para que el costo de la gasolina no se disparara con la fluctuación de la moneda internacional y de la materia prima.
No obstante, hasta el momento la gasolina continúa con una tendencia a la alta desde que inició el año, lo que indica que el gobierno federal no ha podido frenar los aumentos en la gasolina.
Cabe señalar que, según el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se pretendía frenar los “gasolinazos”; sin embargo, en la ciudad de Parral ha subido un 15 por ciento durante el primer semestre del año.