La pandemia Covid-19 ha ocasionado que los planes de construcción de los nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social para Juárez y Chihuahua se pospongan.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En Chihuahua la pugna es por el terreno para la construcción, ya que la zona de El Palomar es propiedad del Imss, a cambio de ella se están solicitando dos terrenos, de por lo menos siete hectáreas, pues se contempla un hospital de especialidades.
El doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del Imss en Chihuahua, informó que tienen un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chihuahua para ceder un terreno cerca de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas para la construcción de un hospital de especialidades con una capacidad de entre 206 y 236 camas, con lo que se lograría desfogar el Hospital General Regional Número 1.
Reconoció que ya casi todo estaba listo para que los topógrafos iniciaran su trabajo, sin embargo, con la pandemia tuvieron que postergar los planes, pero la construcción del nosocomio iniciará en cuanto la emergencia haya terminado.
En el terreno que buscan del Ayuntamiento se plantea un nosocomio con 196 camas más, “estamos en pláticas con la alcaldesa para la donación del terreno, entendemos que El Palomar es un área de recreación para los chihuahuenses”, dijo el funcionario federal, sin embargo hay que mencionar que el terreno es propiedad del Imss.
El presupuesto para cada nosocomio va de mil 200 a mil 500 millones de pesos listo para operar y su construcción y equipamiento tarda entre 1.5 a 2 años.
Explicó que tras la licitación y adjudicación, la delegación designa supervisores del área de la construcción para que en tiempo y forma se realice, ya que en caso de no hacerlo la empresa sería penalizada.
La construcción se realiza en tres etapas, la primera es la estructura arquitectónica, luego las instalaciones eléctricas y empotrado, para finalizar con el equipamiento, áreas verdes y áreas comunes.
En Juárez el proyecto de los dos nuevos hospitales en los inmuebles del Galgódromo, el proyecto ya cuenta con el convenio de colaboración, como parte de las acciones del plan maestro del “Antiguo Hipódromo y Galgódromo” de Ciudad Juárez a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el proyecto se contempla un Hospital General Regional con 326 camas y un Hospital de Oncología de Especialidades, ya que con ello buscan brindar un mejor servicio al millón 165 mil derechohabientes con los que se cuenta con Juárez, quienes actualmente son atendidos el Hospital General Regional Número 66, el Hospital General de Zona Número 35 y 6, así como las 16 Unidades de Medicina Familiar.