La Secretaría de Salud de Durango (SSD), a través de una rueda de prensa dio a conocer que la muerte del hombre de 74 años que se presentó en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, y que clasificaron como un paciente sospechoso de Covid-19, resultó positivo en las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Fue el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, quien señaló que como ya se dio a conocer, se realizó la cadena epidemiológica, en la que se identificaron a 18 personas que tuvieron contacto con él tanto en la clínica donde lo atendieron, como en su familia. Para ello se tomaron las medidas preventivas a fin de proteger a la población duranguense, así como al personal que atendió al paciente.
Con este resultado, en el estado ya existen cuatro casos confirmados y 10 más sospechosos que están en estudio. De igual forma de la línea telefónica habilitada por parte de la Secretaría de Salud se han resultado al menos 500 llamadas, de las cuales solo 10 han llenado los criterios para considerarse como casos sospechosos de Covid-19, por los que ya se les realizan las pruebas para conocer si son o no portadores.
Y es que aquellos quienes hayan viajado a un país donde exista el contagio comunitario y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, garganta, tos y dificultad para respirar; pueden ser portadores de este virus. De ahí que piden a quienes utilizan la línea sólo para probar su funcionamiento tener la consciencia de no hacerlo ya que sólo impiden que quienes en verdad lo necesitan puedan resolver sus dudas e iniciar el tratamiento.
Al ser cuestionado por las medidas que deberán tomarse en la clínica del Imss donde fue atendido y ante la manifestación del personal de la misma quienes exigen protección, González Romero, señaló que el delegado ya se encuentra en pláticas con el director nacional, a fin de que se cuenten con los insumos necesarios para los trabajadores que dan la atención a los pacientes que den positivo a Covid-19.
Cabe señalar que el septuagenario viajó por tierra desde los Estados Unidos, hasta su llegada a Durango; sin embargo, hasta el momento sólo se tienen detectadas esas 18 personas como contactos a estudiar para ver si desarrollan la enfermedad.
De ahí que de nueva cuenta exhortó a los duranguenses que pensaban viajar en estas vacaciones no hacerlo, para evitar que la cadena de propagación sea mayor y se expanda en los municipios, como ya sucedió en el caso de la Laguna.