Parral, Chih.- El internet gratuito no es del todo aprovechado porque se encuentran cerradas las bibliotecas a causa de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, el Municipio continúa otorgando el servicio en lugares públicos con el objetivo de que los estudiantes se conecten para la realización de sus trabajos escolares.
La Presidencia Municipal continúa otorgando el servicio de internet gratuito en seis bibliotecas y en dos plazas públicas para que los jóvenes aprovechen la conectividad y que realicen sus tareas; pero, no se ha aprovechado en las bibliotecas porque están cerradas ante la pandemia.
Cabe destacar que se trata de seis bibliotecas que se encuentran a cargo del departamento de Cultura Municipal, en donde señalaron que debido al Coronavirus, desde el año pasado están cerradas.
Refirió el departamento que en años anteriores los estudiantes acudían con frecuencia para la realización de tareas y trabajos de investigación en las computadoras de la biblioteca, así también eran consultados los libros de las diferentes materias y especialidades.
La Presidencia Municipal dijo que el departamento de sistemas es el encargado de llevar el control, mantenimiento de los equipos y líneas de internet; además es responsable de que de manera gratuita las personas puedan hacer uso de este servicio.
Asimismo, se indicó que hay dos plazas públicas en donde la gente se puede conectar al Wi-Fi para que no gasten sus saldos telefónicos; se trata de la plaza Principal y la ubicada en la colonia PRI.
Informó la dependencia que años atrás se tenía conectividad de Wi-Fi en otras plazas y lugares públicos, como la Puerta del Tiempo, área verde de la colonia Las Huertas, así como en la unidad deportiva Vanesa Zambotti; también la plaza Juárez, entre otras.
Sin embargo, con el tiempo la gente dejó de usar estos espacios y se optó por retirar el servicio y pasarlo a las bibliotecas públicas que eran más concurridas.
La red de la plaza en la colonia PRI está siendo aprovechada por niños y jóvenes para conectarse con sus profesores o compañeros de grupo y atender clases, tareas y trabajos de investigación; por medio de sus teléfonos celulares se unen a las plataformas para enlazarse y con ello se están ahorrando saldo. Estos espacios son abiertos al público en general, no sólo estudiantes acuden, también gente adulta que aprovecha la red de internet gratuito.