Parral, Chih.- Ante la falta de tecnología y conexión a internet para impartir clases virtuales, maestros de la zona serrana en Guachochi, comprometidos en el aprendizaje de sus alumnos, entregan cuadernos de trabajo cada quince días a los estudiantes, aunque el poder trabajar de esta manera les ha sido difícil, ya que por la lejanía de las comunidades, cuando un niño no asiste por su material de trabajo, el docente tiene que viajar por horas para entregarlo al padre de familia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en Guachochi, Karla Acosta, declaró que los maestros permanecen trabajando, asisten cada quince días a las comunidades serranas, para entregar cuadernillos de trabajo y revisarlos, con el fin de que los estudiantes no se queden sin el aprendizaje.
Indicó que en Guachochi el 70 por ciento de la población es indígena, es por ello que la mayoría de las comunidades no cuenta con acceso a internet para poder tener clases de forma virtual, y si algunas personas tienen señal, se les imparte clases por ese medio pero son muy pocas.
Comentó que para los maestros ha sido difícil el poder trabajar de esta manera, por la lejanía de las comunidades, el hecho de viajar por horas para entregar los cuadernos de trabajo, además de que esto implica un riesgo para ellos, pero se muestran comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.
Es por ello que cada maestro se ha tenido que adaptar a las necesidades de cada comunidad, porque no todas son iguales y sus dificultades requieren distintas respuestas.
Resaltó que los docentes han tenido que triplicar esfuerzos, ya que tienen que buscar a los alumnos cuando estos no asisten para la entrega de los cuadernos de trabajo.
Argumento que los padres de familia también se han visto comprometidos con la educación de sus hijos, ya que ahora ellos también realizan la función de maestros, convirtiéndose en pilares en el aprendizaje de los estudiantes.