La mañana de este martes, cerca de las 9:58 horas, habitantes de la comunidad de Salaices, municipio de López, reportaron la desaparición de una jovencita de la etnia tarahumara, la cual se encontraba en el albergue de dicho lugar.
La menor fue identificada como Ema Pastrana Bustillos, de quince años de edad. El caso fue dado a conocer al comisariado ejidal del lugar, el cual a su vez hizo el reporte a la dirección de seguridad pública de López, para que se montara algún operativo de búsqueda a fin de ubicar la joven.
Sin embargo, habitantes de Salaices, así como personas cercanas a la señorita ausente, manifestaron que al momento la policía municipal no ha acudido a la comunidad para buscar a la menor.
Señalaron que ha trascendido que la causa por la que los poli preventivos no han acudido al lugar es por la falta de combustible en las unidades oficiales, lo cual calificaron como una burla, y a la vez, una negligencia por parte del municipio.
Por su parte el presidente municipal, Oscar Galván, aseveró que dicha versión es completamente falsa, e incluso, aseguró que toda la tarde del martes los agentes municipales se avocaron a buscar a la jovencita, logrando obtener una pista de su paradero.
Ante ello, los habitantes de Salaices mantienen su postura, e indican que el munícipe miente, ya que han acudido en varias ocasiones con el comisariado ejidal para preguntar si ya van acudir los policías a buscar a la adolescente.
Señalan que el comisariado ha llamado por teléfono a la comandancia para preguntar la causa por la que los agentes municipales no han acudido, y la respuesta que le dan es que no se les ha autorizado acudir, a lo que los entrevistados adjudican la situación a la falta de abasto de gasolina para las patrullas.
No obstante pese a la indignación de los habitantes de Salaices, y el contraste entre sus versión y la de su alcalde, los quejosos priorizan el hecho de la desaparición de esta joven, misma que al momento, no ha regresado con su familia.