Más allá de los costos que tendrá que absorber el Municipio que solicite la Guardia Nacional junto con el Estado, se pedirá que se privilegie el federalismo fiscal, destacó el Secretario del Ayuntamiento con relación a lo mencionado por la Presidencia de la República, de que los Municipios tendrán que cubrir proporcionalmente los costos de operación de quien solicite la Guardia.
El licenciado Francisco Sánchez destacó, que aún cuando en este momento, no vayan a solicitar la Guardia Nacional, más allá de los costos que tendrá que absorber el Municipio, en dado caso de pedir su presencia, se debe centrar la colaboración en los diferentes órdenes de Gobierno.
Más, sin embargo, destacó que confían en que cuando se debata el tema de los costos que se deben absorber por parte del Municipio, se privilegie el federalismo fiscal y el de facultades concurrentes; “pero más allá de los costos, debemos centrarnos en la colaboración en los diferentes órdenes de Gobierno”.
Indicó que uno de los intereses prioritarios para el Municipio es el tema de Seguridad y desde la Administración federal anterior, cuando se presentó la Ley de Seguridad Interior, el Municipio presentó una controversia constitucional derivado de lo que se consideraba la afectación a la esfera competencial. Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó conceder la razón al Municipio.
Con estos antecedentes –dijo- se explica el interés del Municipio en el tema; coincidió en que es prioritaria la reestructuración de la estrategia en materia de Seguridad, bajo esquemas de coordinación y colaboración.
En tanto, en el Municipio existe una responsabilidad de carácter preventivo con policías que están abocados a la prevención.
Respecto a si solicitarán la Guardia Nacional, expresó que no encuentran la motivación para ellos; y aunque es una herramientas institucional que está ahí, “creemos que no son necesarias estas solicitudes expresas para que la autoridad federal atienda los fenómenos que se presenten”.
Destacó que en Parral la materia de Seguridad ha sido provechosa, ya que se reúnen a diario los Cuerpos de Seguridad de los tres niveles y es la mejor ruta ante fenómenos que se puedan presentar.
En cuanto a los indicadores que tiene Parral, mencionó que dan como resultado que en homicidios hay una reducción significativa; además está erradicado el secuestro. No obstante, hay problemáticas, como por ejemplo, el robo a casa-habitación; pero no con violencia, en donde hay reincidencia de delincuentes y debido a como se encuentra confeccionado el sistema de justicia, entra la “puerta giratoria” y a las familias les impacta.
“Los indicadores en la ciudad son positivos; no por ello echamos campanas al vuelo. Reforzamos la Policía Municipal para garantizar paz y seguridad a los parralenses”, se subrayó.