Podrían cerrar Sears, Liverpool y Sanborns en Ciudad Juárez

En total se han perdido más de 14 mil empleos, con una ligera recuperación en el mes de junio

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: Luis Torres | El Sol de Parral

CD. JUÁREZ, Chih.- La crisis económica provocada por la emergencia decretada por la pandemia del Covid-19 sigue cobrando víctimas entre los negocios establecidos en Ciudad Juárez, al grado de que del 50% de ellos están a punto de la quiebra y más de un millar ya cerraron sus puertas en forma definitiva. En total la pérdida económica se calcula actualmente en más de 3 mil millones de pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En total se han perdido más de 14 mil empleos, con una ligera recuperación en el mes de junio que bajó esta cantidad en alrededor de 4 mil, los que podrían perderse al continuar los negocios comerciales, de servicios e industria nacional cerrados, señaló el presidente de la Cámara Nacional, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Rogelio González Alcocer.

Destacó que sólo en centros comerciales se estima que este mes habrán de cerrar alrededor de 700 negocios, entre los cuales ya anunciaron esta posibilidad: Sears, Liverpool y Sanborns, que en conjunto ocupan a más de 100 trabajadores.

El dirigente indicó que la mayoría de los negocios ubicados en centros comerciales no han podido abrir debido a que el color de semáforo sanitario no ha pasado del color naranja al amarillo y ya tienen cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuatro meses y no pueden más, por lo que cientos de trabajadores podrían quedarse sin empleo en los próximos días.

Esta afirmación del dirigente fue confirmada por Araceli Medrano, representante de la sección especializada de Centros Comerciales de la Canaco, quien indicó que entre todos los centros comerciales integran a 3 mil 500 locatarios, de los cuales 400 ya cerraron y pendientes de hacerlo están otros 300 si no se llega pronto al semáforo amarillo.

Comentó que ya no pueden esperar más, sólo en el centro comercial Las Misiones, hay 4 negocios a punto de cerrar, Sounds ya cerró en el lugar y están pendientes de hacerlo Liverpool y Sears.

Los negocios siguen con el pago de servicios, salarios y prestaciones, ya que no han recibido ningún apoyo para continuar en operación, dijo.

Comentó que a nivel del centro comercial se ha llegado a acuerdos con algunos locatarios con la condonación de algunos pagos y rebajas en otros, pero conforme se alarga el tiempo la situación es cada vez más difícil.

El centro comercial también tiene que pagar salarios, prestaciones y servicios.

Señaló que sí se ha acudido ante las diferentes esferas de gobierno para buscar apoyo, pero en realidad los negocios ubicados en los centros comerciales no han podido acceder a ellos.

Medrano, quien representa a los más de 30 centros y plazas comerciales que operan en la ciudad, se refirió a las decisiones que algunos propietarios han tomado de salir a los estacionamientos y a las banquetas para continuar con sus operaciones, que es una forma en la que buscan sobrevivir, pero debido al tipo de mercancía que manejan no todos pueden hacerlo de esa manera.

Es ilógico que dentro de los centros comerciales no se les permita reabrir pese a que tienen toda la infraestructura para atender a los clientes bajo resguardo del clima extremo y se toman todas las medidas de prevención, de acuerdo con los protocolos.

Comentó que el gobierno del estado sí ha apoyado a algunos negocios, pero no a los que se albergan en estos espacios.

Señaló que deben mantener en condiciones los centros comerciales y continuar con sus pagos de salarios y prestaciones dentro de la emergencia.

Urge reapertura de negocios establecidos en centros comerciales

Por su parte González Alcocer dijo que es incongruente que no se permita la apertura de los negocios en centros comerciales, si cada una de las tiendas cumple plenamente con los protocolos sanitarios establecidos.

“No hay razón por la que no podamos abrir ahorita. Se tiene que ver este problema de la pandemia desde el aspecto salud, se tiene claro, sin embargo es necesario verlo como un todo en el que también se encuentra la cuestión económica y la social”, recalcó.

No existe una estrategia para apoyar el aspecto económico

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía, añadió que a nivel general se perdieron de febrero a mayo 14 mil empleos, hubo una ligera recuperación el mes pasado, pero todavía puede haber más pérdidas.

Lo recuperado no alcanza a cubrir siquiera el 50% de lo perdido, destacó.

El gobierno federal se ha quedado en el camino, destacó al coincidir tanto con el dirigente de la Canaco como con el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, porque no ha implementado ninguna estrategia económica real en la que pudieran considerarse estímulos fiscales que ayuden a las empresas a enfrentar la crisis.

Insistieron en que no se trata de un apoyo dirigido sólo a los negocios, sino a los miles de empleos que éstos generan.

Los tres rechazaron la posibilidad de regresar al color rojo del semáforo sanitario, lo que sería catastrófico para la economía.