Las propiedades aseguradas al ex gobernador César Horacio D. han sido producto de investigaciones exhaustivas legales, no de suposiciones, afirmó Jorge Alberto Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, quien agregó que las investigaciones en EU continúan y se allegarán de información para que en caso de que hayan sido adquiridas con recurso público se proceda a su aseguramiento.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Lo anterior luego de que la revista Proceso diera a conocer que existen otras 22 propiedades que fueron adquiridas por César D. con dinero público, a través de prestanombres y familiares, en cuyas propiedades almacena dinero en efectivo y obras de arte que fueron hurtados por el ex mandatario. En la investigación periodística se destaca que el monto de esas propiedades es de aproximadamente 6 millones de dólares.
El consejero jurídico resaltó que las investigaciones en Estados Unidos contra el ex mandatario continúan, se cuenta con una lista de 49 propiedades que fueron adquiridas por el ahora detenido en la ciudad de Miami, Florida.
El abogado del estado dejó en claro que las propiedades hasta ahora aseguradas, fue una acción lograda con base a elementos sólidos de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, “Más allá de supuestos o creencias, la FGE ha asegurado bienes que fueron adquiridos con recursos públicos de gobierno del estado”.
Se calcula que hasta el momento se han asegurado 500 millones de pesos, entre ranchos, maquinaria, equipo, casas habitación, residencias y ganado.
“Lo que existe en expedientes es la realidad jurídica, lo que existe legalmente todo lo demás pueden ser suposiciones o no están sustentadas en investigaciones legales reales de una autoridad competente”, mencionó.
Enfatizó que lo asegurado hasta el momento es para obtener una reparación del daño, y ello se logra con investigaciones legales que identifiquen bienes que fueron adquiridos con el recurso del erario.
“Desde nuestro punto de vista es una investigación periodística, vamos a revisar y allegarnos de información para que de manera formal a través de la autoridad competente si se identifican como propiedades adquiridas por el ex gobernador con recurso desviado se proceda a su aseguramiento”, dijo el consejero.
En Estado Unidos las investigaciones siguen su curso, al momento las que están en juicio y fueron identificadas por haber sido adquiridas con recurso público son 49, por lo que de ser cierto se sumarían estas 22 y las que vayan resultando.
El consejero detalló que el pasado jueves 30 de julio se realizó una audiencia en el caso de César D, donde se debatió si tendría o no fianza, la jueza fijo fecha de continuación de procedimiento de extradición para el 30 de agosto.
Confía en que para el mes de noviembre CDJ este en tierras chihuahuenses enfrentando la justicia local.
Finalmente dijo que están trabajando en materia de extinción de dominio a fin de realizar la venta de los bienes asegurados y recuperar recursos económicos para el estado de Chihuahua.