Podría aportar Minera Titán agua tratada para la red general de Parral resultado del proceso del mineral en cuanto inicie operaciones; según informó el alcalde, Jorge Rabling el proyecto de la empresa terminó ya con el análisis y han obtenido los resultados de la cantidad de los valores y metales de la zona; sin embargo, no han podido iniciar con los trabajos, ya que el Gobierno Federal ha detenido los permisos ambientales lo que imposibilita que inicie operaciones y con ello la generación de más de 2 mil 500 empleos para la región sur.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el alcalde Jorge Lloyd Rabling Prieto, comentó que en días pasado se reunió con el superintendente de gestión social del Grupo Cordero de la Minera Titán, Alfredo Saucedo en donde se abordó acerca de esta iniciativa.
Te puede interesar: ¿Tienes tinaco? JMAS exhorta a almacenar agua para días que no haya suministro
Indicó que respecto al proyecto de dicha minera ya concluyó la proyección y el análisis de suelo, barrenación profunda con núcleos incluso ya está proyectado de manera tridimensional los barrenos y resultados que obtuvieron en cuanto a la cantidad de valores y metales que tiene la zona.“
El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos
alcalde Jorge Rabling
Con base en los comentarios del Superintendente de Gestión Social de Grupo Cordero, el proyecto está detenido por razones de los permisos del medio ambiente”, informó.
Ante ello expuso que se está trabajando en el tema de la autorización para manejar los desechos propios del procesamiento de los minerales, así como el tema del tratamiento del agua que se utilizara en la planta que después se va a reutilizar.
“Existe un proyecto en el que esas aguas tratadas pudieran integrarse a la red de agua de la Junta Central de Agua y Saneamiento, una propuesta que es muy importante porque traen un gasto elevado y esto pudiera apoyar a contrarrestar el desabasto del recurso hídrico en la localidad”, refirió.
Lloyd Rabling argumentó que esta propuesta contempla 40 kilómetros de conducción para concretarse, algo que calificó como difícil, pero que a pesar de ello permanece sobre la mesa para su valoración.
“El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos, se ha pausado todo el tema minero en este gobierno”, expresó.
El Presidente Municipal recordó que hubo una propuesta del Presidente de la República en relación a las concesiones mineras, la disposición de aguas, así como los residuos que generan en el procesamiento de minerales que no pasó en el Congreso.
“Todo está en el aire, y no le ha permitido a la minera avanzar en ese sentido, es incierto todavía por comentarios de los representantes de la minera, están esperando que pasen las elecciones para ver qué panorama van a tener en ese sentido, a ver cómo se pueden suavizar las cosas y sacar los problemas que tienen en la cuestión ambiental”, finalizó.