Podría haber heladas negras, advierte meteorólogo de la UNIFRUT

Manzaneros deberán recurrir a compensadores para reunir las horas frío en este ciclo

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Las condiciones de La Niña prevalecerán en 2021 y la falta de humedad favorecerá que se puedan presentar heladas negras similares las que se vivieron en 2011, cuando en Cuauhtémoc se registraron hasta 21 grados por debajo del cero.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Abdul Domínguez, meteorólogo de la UNIFRUT, presentó un panorama sobre el clima y pronosticó que pudieran darse condiciones similares a las ocurridas en aquellos años en los que se presentó este fenómeno natural (2007, 2010 y 2011), se puede observar el patrón de comportamiento y hacer un estimado, sin que sea el 100 por ciento confiable.

En su participación para el XXVI Simposium de la Asociación de Manzaneros y otros frutales de clima templado, expuso las condiciones que están por venir e hizo el análisis de lo que se vivió en este 2020, considerado ya como el más seco y caluroso de toda la historia, al menos en lo que se ha tenido monitoreo, que comenzó desde 1942.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

En febrero del 2011, Cuauhtémoc registró 21 grados bajo cero, esa ha sido la helada negra más reciente, sin embargo, el especialista destacó que no porque se hayan presentado en aquel entonces, sea igual en esta temporada de frío, pues se deberán observar las condiciones que se desarrollen en las próximas semanas, para poder determinar con certeza si hay riesgo o no de este fenómeno meteorológico.

Por otra parte, explicó a los fruticultores que los años en los que se presenta la Niña suelen ser más cálidos y secos, por lo que las horas frío para el proceso de la manzana, pudiera no completarse, por lo que se deberá hacer uso de compensadores y otros métodos para reunir la cantidad suficiente y lograr una buena cosecha.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Te recomendamos:

Foto: Archivo | El Sol de León

Foto: Cuartoscuro

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua