Plazas públicas en deterioro y sucias; les falta mantenimiento

No están en condiciones; hay basura y graffiti

REDACCIÓN

  · domingo 21 de julio de 2019

Plazas y plazuelas del centro de la ciudad deterioradas y con falta de mantenimiento; es el panorama ante la llegada de visitantes tanto nacionales como extranjeros en el marco de las Jornadas Villistas.

Como cada año, cientos de visitantes de la República y el extranjero llegan a las Jornadas Villistas, que este año se realizan del 10 al 21 de julio. Durante un recorrido por diferentes plazas y plazuelas del centro, se observa que no están en óptimas condiciones, presentan deterioro y falta de mantenimiento en gran parte.

En la plaza Principal hace falta que se le dé una limpieza a la cantera del kiosco que luce sucio; parte del barandal está quebrado, en uno de los extremos ya fue retirado, no se ha retirado una base donde se encontraba la estatua del fundador Juan Rangel de Biesma que fue colocada en la Plaza de la Identidad, ya es notoria la falta de pasto en una de las áreas verdes que la rodean.

En lo que concierne a la Plaza de la Identidad a un lado de la plaza Principal, en general está en buenas condiciones, las fuentes están funcionando sólo que junto a las bancas hay unos tomacorrientes sueltos y sin tapas, se pueden apreciar los cables sueltos y riesgoso, sobre todo para los niños que puedan tener contacto, ya que hay corriente eléctrica. Además, ya están quebrados cuatro de bolardos.

En la plaza Juárez hay bancas grafiteadas, necesitan trabajos de pintura, se ven descoloridas y algunas ya muestran deterioro; las plantas de sus áreas verdes están en buenas condiciones y es una de las plazas con mayor número de plantas en los jardines.

La plaza El Quijote, a un costado del puente Colgante se nota dos bancas en mal estado; a una le faltan las tablas del asiento y a la otra sólo una tabla para que la gente pueda sentarse. En lo que respecta al monumento a El Quijote, se encuentra en mal estado, no tienen pedazos a su base.

Otra de las plazas céntricas es la Guillermo Baca, en la cual se aprecia que no está funcionando la fuente y da mal aspecto un montón de piedras que dejaron dentro, sólo dos bancas antiguas hechas de granito están deterioradas.

Mientras que en la placita Rébsamen hace falta que se le dé una repintada a la fuente, está en mal estado el piso, hay posas sin árboles y ya se robaron la placa del busto de la maestra María Brisia R. de Ayala.

En tanto que la plazuela a un costado del estacionamiento Gómez Morín, que pasada de la gente que toma este paseo para ir a la Mercaderes, hay unos murales con grafiti, una banca luce deteriorada y la fuente está incompleta, ya que se robaron las piedras de la base, luce sucia y hay basura.

Cabe citar que la mayor parte de estas plazas son visitadas por el turismo nacional y extranjero, que año con año, visitan la ciudad en el marco de las Jornadas Villistas; los espacios públicos muestran deterioro y falta de mantenimiento.

TEMAS