Parral, Chih.- Dan los últimos retoques a la remodelación de la plaza Juárez cuya infraestructura se transformó dejando sus cimientos similares a cuando se construyó. En los próximos días el Presidente inaugurará esta obra para entregarla a la ciudadanía.
Será en los próximos días cuando culminen los trabajos, actualmente el área está en clausura debido a que se instaló el barniz en las piedras que se colocaron en la superficie, dando una imagen renovada.
El Municipio, a través de Comunicación Social, explicó que resta terminar detalles en la estructura del kiosco, se puede observar un andamio a un costado mientras que el resto del lugar luce completo en su remodelación.
La obra de remodelación fue votada como la ganadora del Presupuesto Participativo, la ciudadanía es la que decide qué se hace con el recurso de los impuestos designados a la obra pública.
El busto del Benemérito de las Américas fue instalado en otro ángulo, además se agregó un kiosco en el centro, respetando el diseño original.
HISTORIA DE LA PLAZA DE ARMAS BENITO JUÁREZ
Este lugar, además de estar en el sector del asesinato de Francisco Villa, héroe icónico de la Revolución Mexicana, es una de las obras civiles relevantes construidas entre los Siglos XVIII y XIX.
Forma parte de los inmuebles históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que su antigüedad es propia para estar dentro del resguardo de esta dependencia y por ley es un monumento histórico.
El polígono de su ubicación está descrito en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2001 y cuenta con la ficha Nacional de Monumento Histórico Inmueble número de clave 080320010032.
Su historia está ligada con la finca de la emblemática Casa Arras y data de 1856; antes su nombre era plaza de Guanajuato, ya que el barrio del mismo nombre está ubicado en el sector, pero después tomó el nombre de plaza Juárez.
De acuerdo con historiadores, sirvió de prácticas y punto de reunión para los soldados que protegían a Don Benito Juárez y la parte donde actualmente están las plazas Juárez y Gabino Barrera, antiguamente calle Madariaga.