Sobre la Consulta Popular que busca llevar acciones legales en contra de expresidentes de la nación para esclarecer sus decisiones políticas, se planea distribuir 160 mesas receptoras en este distrito electoral y se invitará a quienes formaron parte como funcionarios de casilla en el PEF 2020-2021 y los observadores electorales podrán ratificar su nombramiento y se abrirán nuevas convocatorias.
El vocero del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, Ever Haro, indicó que para la proyección de mesas receptoras, en el estado de Chihuahua se proyecta la instalación de mil 751 de las 57 previstas para toda la nación y se buscarán planteles educativos de preferencia para ello.
Mencionó que en el distrito, son 27 Instructores Asistentes de la Consulta Popular, quienes están visitando, invitando y capacitando a las y los funcionarios de casilla que participaron en la elección del 6 de junio a que nuevamente participen para recibir la opinión de la ciudadanía.
Dentro del formato del documento que se le entregará al ciudadano, vendrá la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
En este ejercicio democrático podrán participar las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, inscritos en el Padrón Electoral, con credencial para votar vigente y que no se encuentren suspendidos en sus derechos políticos y los Jóvenes podrán tener participación, ya que el órgano expedirá, en forma anticipada su INE a quienes cumplan la mayoría de edad entre el 7 de junio y el 1 de agosto.
La Lista Nominal para la Consulta Popular se integrará con el listado nominal vigente y quienes se inscriban, actualicen o renueven su credencial hasta el 7 de julio y se realizarán los cómputos por parte de las Juntas Distritales del INE.
Cabe citar que para que esta consulta pueda tener efecto, se requiere una participación del 40 por ciento de la Lista Nominal para que el resultado sea definido como vinculante informó el encargado de comunicación del órgano electoral nacional, en Chihuahua Ever Haro.