"Pierden" polícias 206 armas de fuego

Con 32 unidades extraviadas o hurtadas, la Comisión Estatal de Seguridad se ubica en primer lugar de la lista negra, mientras que la DSPM suman 150

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 22 de julio de 2019

Cerca de 56 armas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado se encuentran en calidad de extraviadas o robadas, donde la Agencia Estatal de Investigación es una de las dependencias que más armamentos ha extraviado, según los reportes que ha concentrado la dependencia en el último año.

Según los datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, el estado de Chihuahua cuenta con 9 mil 066 armas distribuidas en cuatro corporaciones, como es la Comisión Estatal de Seguridad, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Policía Vial y Agencia Estatal de Investigación o elementos ministeriales.

Cada una de las corporaciones a excepción de la Policía Vial, ha tenido reportes de robo de armas o extravío de las mismas en un año, por lo que suman un total de 56 armas, que sería una cantidad que alcanzaría a equipar algunas corporaciones de municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Parral, entre otros más.

Este número de armas es sólo el correspondiente a la Fiscalía General del Estado y no incluye a las direcciones de Seguridad Pública de cada municipio, que al igual que la corporación estatal tienen extravío de armas y robo de las mismas, principalmente en zonas conflictivas de la zona serrana y sus alrededores.

Se estima que en las direcciones de Seguridad Pública, correspondiente a todos los municipios del estado, tendrían un promedio de 150 armas extraviadas o robadas, toda vez que comúnmente son víctimas de la delincuencia organizada y desarman a los elementos para el uso de sus actividades ilícitas.

Sólo hace una semana, en el municipio de San Francisco de Conchos, cuatro agentes fueron privados de la libertad y de la vida por un grupo de sujetos armados, quienes primero les robaron 8 armas de fuego y posteriormente se los llevaron a una comunidad cercana a Valle de Zaragoza donde los privaron de la vida.

A través del oficio FGE-10C-2-1/200/2019, informó que la Agencia Estatal de Investigación reportó un total de extravío de 21 armas, mientras que en la Comisión Estatal de Seguridad se contabilizaron 32 armas extraviadas y en la parte de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad se registraron 3 armas extraviadas o robadas.

Dentro de la información que concentra la Fiscalía General del Estado, es que las células criminales aprovechan el descuido de agentes que dejan sus armas en vehículos abiertos y otros más que son amenazados con entregar las armas, mismas que posteriormente utilizan para sus actividades y negocios turbios.

“En relación al costo que representa cada una de las armas robadas, extraviadas o dañadas, no es factible precisar, esto de acuerdo al movimiento del mercado global, en cuanto al tipo del armamento, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, clasifican las armas en dos, armas cortas o largas”, refiere el oficio entregado a El Heraldo de Chihuahua.

Un estudio realizado en marzo del presente año destaca que en México se han extraviado 15 mil armas, en una década, donde todas las corporaciones que existen en el país han registrado este extravío reportado como pérdidas o víctimas de robo por parte de los elementos que tuvieron que entregar las mismas.

Algunos de los estados que más conflictos han tenido en el país, son algunos puntos como Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Durango según el análisis que realizó Mexico.com en este año, donde recabaron datos de los últimos dos sexenios.

TEMAS