Debido a que el servicio de emergencias 9-1-1 recibe las llamadas de auxilio cuando la integridad física, emocional y patrimonial de los ciudadanos corre riesgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) hace un llamado a la población para que le dé un uso responsable.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es un servicio gratuito, disponible los 365 días y las 24 horas, que requiere de personal, capacitación, sistemas de calidad, tecnología y sobretodo la coordinación interinstitucional de autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno en temas de salud, seguridad y protección civil.
Cuando se mal utiliza se movilizan corporaciones y se utiliza tiempo valioso de ayuda a gente que realmente necesita el apoyo o el rescate, por lo que la Fiscalía General del Estado solicita a la población en general hacer uso responsable de Emergencias 9-1-1.
En este sentido, el delito de falsedad ante autoridades, el Código Penal de Chihuahua establece en el artículo 307 Bis que cuando la declaración se realice dolosamente a través del servicio telefónico o cualquier otro medio de telecomunicación, para dar aviso de alarma o emergencia, la pena es de seis meses a seis años de presión y de cien a trescientos días multa.
Esta conducta se encuentra tipificada, toda vez que las penas se podrán aumentar hasta en una mitad cuando se instrumente irresponsablemente el servicio de atención de llamadas de emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089.