Piden intervención del gobierno para resolver conflicto de Choréachi

Ejidatarios de Pino Gordo, Coloradas de los Chávez y Tuaripa buscan dar fin a un conflicto de más de 13 años

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Christian Baeza | El Sol de Parral

El representante legal y el responsable técnico forestal del ejido Colorada de los Chávez, en el municipio de Guadalupe y Calvo, buscan la mediación de autoridades imparciales, estatales o federales para lograr un acuerdo firmado y reconocido legalmente que ponga fin al litigio de tierras con la comunidad ejidal de Choreachi, para beneficio de ambas partes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

A más de 13 años sin solución de los problemas entre los dos ejidos, Alfonso Domínguez, representante legal de Colorada de los Chávez y el Responsable Técnico Forestal, Jesús Manuel Ontiveros, solicitaron la intervención de las autoridades para que, de una vez por todas, pongan fin al conflicto que hay por las tierras.

La acción de los representantes ejidales se deriva de los constantes señalamientos que la Asociación Civil Alianza Sierra Madre ha estado haciendo desde el 2007, donde según expresó Domínguez, los “tacha” de estar realizando el aprovechamiento forestal en terrenos en litigio.

Ante tales señalamientos, Jesús Manuel Ontiveros precisó que efectivamente se trabaja en el aprovechamiento forestal, pero se hace bajo un permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que no se realiza en la superficie que actualmente está en litigio; sin embargo, ninguno de los dos ejidos se ha podido beneficiar de la riqueza del bosque.

“El terreno en litigio se ha respetado, no nos hemos adentrado a esta superficie para el aprovechamiento forestal, únicamente cuando lo hacemos es cuando hay un incendio, pero solamente en esa ocasión.” dijo.

Es por ello, que dentro de la problemática que han sobrellevado todos estos años, solicitaron la intervención de dependencias imparciales federales o estatales, para que ayuden a que las personas tanto de Choreachi como de Colorada de los Chávez lleguen a un acuerdo legal, con el fin de que todos los involucrados se vean beneficiados.

El abogado Alfonso Domínguez mencionó que actualmente, la comunidad de Choreachi presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde reclaman como prestación el reconocimiento de dicha comunidad y que se les dote de una superficie de terreno que hasta hoy pertenece a Colorada de los Chávez.

Sin embargo, mencionó que Choreachi ya ha sido dotado mediante una resolución presidencial en 1969 de una superficie de 15, 200 hectáreas que les pertenece desde tiempos inmemoriales.

Explicó que una vez que se llevó a cabo el reconocimiento de las tierras, la Comisión Agraria Mixta, turnó los autos a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el presidente de la República en aquel tiempo emitió la resolución donde decreta favorable dicho reconocimiento y se les dotó de una superficie de 26 mil 500 hectáreas.

Pero derivado de ese reconocimiento, los habitantes de Colorada de los Chávez comenzaron a realizar diversos trámites ante la SRA, donde se les otorgó un permiso de aprovechamiento forestal para que puedan realizar la explotación legal de los productos forestales.

Señaló que fue en 2007 cuando dicha comunidad recibió una demanda por parte del TUA en nombre de Choreachi, donde se alargó hasta el año 2010 donde se emitió una resolución la cual fue declarada como improcedente las acciones que solicitó.

No obstante, Choreachi presentó un nuevo recurso de revisión, el cual es remitido al Tribunal Superior Agrario en la ciudad de México, donde 8 años después la resolución fue revocar la sentencia del TUA y les hace el reconocimiento de otra superficie.

Ante ello, Colorada de Chávez solicitó un amparo que se remitió al Segundo Tribunal Colegiado, para que se revisen ambas sentencias, con el fin de que se resuelva la procedencia o improcedencia de la acción que fue solicitada.

No fue hasta enero de este año que dicho Tribunal se declaró incompetente en este caso, y consideró que quien debe resolver este trámite es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siendo hasta la fecha que no ha sido resuelto.

Manifestó que en la actualidad Colorada de los Chávez ha sido violentada y difamada a causa de la asociación Alianza Sierra Madre A.C. en el que vertió declaraciones ante los medios de comunicación mal informando a la sociedad en general.

En una de ellas, señala a la comunidad Colorada de los Chávez que han estado efectuando la tala e invasión del terreno en litigio, pero no es verídico dijo Domínguez.

Sin embargo, el TUA emitió una suspensión con relación al área de litigio donde informó que en dicho terreno no se realicen trabajos de aprovechamiento forestal como la comercialización, el derribo y la movilización de árboles.

Por su parte, el ingeniero Jesús Manuel Ontiveros señaló que el problema no es únicamente entre Colorada y Choreachi, sino entre todos los grupos indígenas.

Destacó que la superficie que se está peleando cuenta con un valor aproximadamente de 20 millones de pesos anuales.