La Procuraduría Federal del Consumidor emitió recomendaciones ante las próxima Navidad y Día de Reyes para comparar precio y calidad en los distintos puntos de venta establecidos, además de que insta a la sociedad a no comprar artículos en el comercio informal y a que los juguetes que se regalen a los niños sean formativos, así como evitar aquellos que promuevan la violencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la página de la Procuraduría Federal del Consumidor, se señala la importancia de que se deben considerar también la edad, gustos y necesidades del niño o niña a la que se le va a hacer un obsequio, aunado a comparar precio y calidad en distintos puntos de venta establecidos.
La Profeco señala que los establecimientos formales ofrecen la certeza de poder hacer válida la garantía del juguete o presente que se vaya a adquirir.
Asimismo, recomienda que una vez seleccionado el regalo y el proveedor, se debe verificar que el obsequio sea acorde con la edad y gustos particulares del niño y tomar en cuenta la información referente a la edad recomendable que se establece en el empaque.
Al adquirir aparatos eléctricos o electrónicos se debe verificar la garantía, la cual no podrá ser menor a 60 días, ello de acuerdo con la Ley Federal del Consumidor y de igual manera, si se trata de regalar a niños más pequeños, se debe contar con la certeza de que los artículos a obsequiar no tengan piezas pequeñas fáciles de tragar debido a que a edades muy tempranas los niños suelen llevarse cosas a la boca y existe el riesgo de que obstruyan su respiración.
Por lo anterior, la Profeco hace hincapié en la importancia de conocer los materiales con los que están elaboradas pinturas y plastilinas, así como otros tipos de plástico, para así corroborar que éstos no contengan elementos tóxicos.
Invariablemente, al hacer una compra, y no sólo con motivo del Día del Niño, se debe solicitar un comprobante de compra para así facilitar los procesos de reclamación.