Diversos sectores de la sociedad y el gobierno de Chihuahua se pronunció por el respeto al federalismo y justa distribución del presupuesto federal, donde dejaron claro que los chihuahuenses están listos para iniciar la batalla política y legal para que el presupuesto de la Federación sea corregido.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El patio central de Palacio de Gobierno fue la sede en Chihuahua para que los representantes de municipios, academia, investigación, productores primarios, empresarios y sociedad civil mostraran su preocupación por las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal.
De manera simultánea se realizó en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo Leon, Michoacán y Tamaulipas. Estados que con el 31 por ciento de la población del país general más del 60 por ciento del empleo y se genera el 59 por ciento de las exportaciones.
Se mencionó que le gobierno federal ha gastado cientos de millones de pesos sin rendir cuentas y ahora se sufrirá por la extinción de estos 109 fideicomisos, que se destinarán a discreción y a voluntad de Andrés Manuel López Obrador, poniendo en riesgo el respeto a los derechohabientes humanos.
Ahora el manejo de miles de millones de pesos se concentrará en manos de gobierno federal que se ha caracterizado por la opacidad, se destacó que precisamente esta acción se da en un año electoral.
Los estados que mayor apuesta han hecho en la inversión de ciencia, tecnología e investigación son los que integran la Alianza Federalista, que son pieza clave para el funcionamiento del T-Mec.
Se invitó a la sociedad a apoyar esta causa y firmar en la plataforma changed.org.
Se exhortó a la solución del conflicto de agua; regreso a la coordinación en materia de seguridad y revisar y corregir el proyecto de presupuesto de la generación 2021, en su caso establecer mecanismo de compensación.
Establecer reglas claras y transparentes.
“Señor Gobernador no vamos a permitir el abuso, si no hay diálogo estamos listos y listas para iniciar la batalla política y legal”, finalizó en el pronunciamiento la diputada Blanca Amelia Gámez, presidenta del Congreso del Estado.
El gobernador cerró el pronunciamiento reiterando su disposición al diálogo.