Piden asilo en Estados Unidos 89 chihuahuenses

Desplazados por la inseguridad, habitantes de Parral, Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Madera y Chihuahua quieren abandonar el país

Paola Gamboa | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Los chihuahuenses que habitan en distintos municipios del estado también han comenzado a huir de la violencia para buscar asilo político en Estados

Dirving García, coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, informó que hasta este mes se tiene registrado que 89 chihuahuenses han buscado huir al vecino país y solicitar de manera voluntaria el trámite de asilo político.

Estos son originarios de municipios como: Parral, Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, y Chihuahua.

“Nosotros levantamos durante los meses de julio, agosto y septiembre mil 940 casos de personas que buscan asilo político, de los cuales 84 son originarios del estado de Chihuahua. Son de personas que llegaron aquí y se registraron de manera voluntaria para solicitar su trámite al igual que personas de otros países ya sea centroamericanas o del resto del país”, dijo García.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Atención al Migrante, los chihuahuenses también huyen de la violencia que se vive en sus lugares de origen y buscan cruzar a Estados Unidos para comenzar con una nueva vida.

“Sí están huyendo de la violencia también, 84 de ellos han llegado de julio a septiembre, en estos tres meses y digamos que también es una muestra de quienes esperan en los puentes que también son de otros estados”, agregó.

Aunque son pocas las personas del estado que han buscado huir, las autoridades del Consejo Estatal de Población aseguran que el fenómeno es nuevo, ya que anteriormente no se había registrado esta situación debido a que en los registros sólo había personas de origen centroamericano, cubano y de los estados de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, entre otros.

“Son pocos los que han llegado hasta aquí a solicitar el asilo, pero no sabemos si en los puentes han llegado también a concentrarse personas originarias de este estado”, mencionó.

Los chihuahuenses originarios de municipios como Parral, Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, y Chihuahua, huyen de la violencia que desde hace varios años se presenta, la cual es propiciada por los grupos delictivos que buscan apoderarse de la zona.

Una de las razones por las cuales aseguran se comenzó a presentar el fenómeno, es debido a la cantidad de migrantes originarios de otras partes del país que también han llegado hasta esta frontera huyendo de la violencia originada por los cárteles de la droga.

Hasta ayer autoridades a nivel local tienen un estimado de que son más de mil 700 personas instaladas en los puentes internacionales originarias de diferentes estados del país que solicitan asilo para cruzar al vecino país y que huyen de la violencia, por lo cual se estima que entre ese grupo de personas también haya chihuahuenses.

Es desde hace aproximadamente dos semanas que el fenómeno se comenzó a presentar en la localidad, siendo el Puente Internacional Zaragoza donde habitan actualmente el mayor número de migrantes originarios de Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

TEMAS