Agricultores y representantes de los distritos de riego de la cuenca del Conchos se reunieron con el gobernador Javier Corral Jurado para tratar el tema del agua, donde les hizo un llamado a mantener la paz y no permitir que los radicales se aprovechen de este tipo de conflictos para llevar agua a su molino.
Se acordó solicitar a la federación detener la extracción de agua hasta que no se cuente con información detallada sobre los volúmenes almacenados en presas y cuánto se ha entregado para cumplir con el tratado.
El salón Sacramento fue la sede para la reunión privada, donde estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida; el diputado Jesús Valenciano y el ingeniero Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego.
Al término de la reunión el ingeniero Alcántar comentó que entre los puntos que el gobernador cabildeará ante Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, está que no se den pagos anticipados de agua, sino que se cumpla con lo que estipula el tratado hasta el 24 de octubre, luego hacer la confrontación de información.
El segundo punto es que se detenga la extracción del agua en tanto no se revise la información con Conagua, a fin de llevar cuentas claras. “Conagua nos está engañando”.
De la misma manera, se solicitó que el gobernador pueda informarse acerca de dónde quedaron los volúmenes de agua que se trasvasaron de las presas en el periodo comprendido de enero a marzo, que son alrededor de 385 millones de metros cúbicos.
Salvador Alcántar señaló que lo más importante es que no se permita que se abran las válvulas de la presa Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) hasta que no se cuente con la información antes solicitada.
“Ojalá que en esta ocasión Conagua sí cumpla con lo que les estamos solicitando”, dijo Salvador Alcántar.
Finalmente se informó que se levantó una minuta con los puntos que se trataron a fin de evitar que la información se distorsione.